10 productos naturales que ya se usaban en la cosmética de la Antigua Grecia

La Antigua Grecia ha siempre sido un referente de belleza en nuestra cultura y en este caso queremos hacer un repaso por algunos de los productos que se utilizaban en ella para cuidarse.

antigua grecia

Hoy queremos hablarte un poco de historia. Aunque claro está no es de cualquier tipo de historia. Se trata de la historia de la cosmética, o mejor dicho, de cómo se han utilizado productos naturales en cosmética desde hace cientos de años. Particularmente, hoy en Centro Mujer queremos hacer una referencia directa a la Antigua Grecia, que es precisamente uno de esos períodos en los que el culto al cuerpo parecía ser algo bastante valorado socialmente, y del que podemos sacar también muchas buenas conclusiones para aplicar en el mundo de la cosmética. Es más, te aseguro que algunas de tus marcas preferidas ya lo han hecho. Y si no lo sabías es más que probable que lo descubras en todos los productos que se pueden usar en cosmética y que ya las griegas se aplicaban en la piel. El listado completo de los 10 productos naturales que ya se usaban en la cosmética de la Antigua Grecia te lo dejamos a continuación.

Cosmética de la Antigua Grecia

Aunque muchos de ellos te parecerá que siempre han estado ahí, lo cierto es que no son las marcas actuales las que los han dado a conocer. Ellas simplemente han intentado buscar referencias históricas que asegurasen las propiedades que tienen para la piel y todas estas provienen de la Antigua grecia. Algunas incluso son anteriores a esta civilización, porque los propios griegos se las copiaron a los egipcios. Pero sea como sea, los productos que te detallamos a continuación podemos decir que tienen una importancia cosmética y para la belleza ancestral:

  1. Aceite de oliva: es sin duda uno de los mejores aceites vegetales en la cocina, y es también de los más apreciados en cosmética. Sus propiedades hidratantes, nutritivas y sobre todo la facilidad de hacerse con él le convierten en el elemento mediterráneo de la cosmética por excelencia. Y las griegas ya lo sabían.
  2. Hojas de olivo: aunque nosotros nos quedamos actualmente con el aceite procedente del fruto del olivo como el que es más importante en cosmética, lo cierto es que las hojas de la planta son también un gran aliado con múltiples propiedades. Las griegas las usaban en infusiones depurativas, en infusiones para baños relajantes o trituraban sus hojas para hacer compuestos hidratantes
  3. Vinagre: es otro de esos especiales que nos encontramos en la cocina y que tiene aplicaciones cosméticas. Utilizado en baños es capaz de garantizarnos una limpieza en profundidad de nuestra piel, y era habitual que en la Antigua Grecia. Así que, habrá que recuperar la idea en los tiempos más actuales.
  4. Miel: también es uno de esos conocidos dentro del mundo de la cosmética actual. En realidad, nos lo encontramos en muchos de los cosméticos habituales y apuestan por ese complemento destacando  precisamente su alto poder hidratante y nutritivo.
  5. Mandarinas y cítricos en general: se trata de uno de esos frutos que desde luego no pueden ser más vitaminados. Su uso directamente en la depuración del organismo y como compuesto para aromatizar cosméticos aún es a día de hoy conocido. Pero en este caso, lo cierto es que las griegas apostaban también por él aplicándolos directamente sobre la piel obteniendo una tez mucho más satinada y libre de impurezas.
  6. Limones: creo que son otro de esos que sí han llegado hasta nuestros días. De hecho, los limones son uno de esos cítricos más destacados por su poder astringente y por resultar muy positivo en los tratamientos capilares antigrasa. Así que en caso de que aún no les estés sacando partido, que sepas que llegas con unos cuantos cientos de años de retraso para hacerlo, con lo que habrá que ponerse las pilas.
  7. Infusiones herbales para baños: tampoco las hierbas más aromáticas se les escapaban a las helenas. De hecho, era bastante común que las mezclas de éstas formasen parte de los baños que se hacían en esta cultura tanto con fines de higiene personal como tratamientos para exaltar la belleza femenina.
  8. Rosas: para los griegos son las reinas de todas las flores. Sus usos son bien variados, aunque desde luego cabe destacar que el paso del tiempo nos ha dejado el uso de los tónicos de agua de rosas y de las fragancias con su aroma como herencia de esta cultura helena.
  9. Moras: los frutos silvestres gustaban mucho a las culturas mediterráneas pero precisamente el olor y las propiedades nutritivas de la mora la convertían en una de las más especiales para la elaboración de potingues de casi cualquier tipo.
  10. Orquídeas: las orquídeas son esas flores que tan delicadas parecen, pero que con su suave aroma y las propiedades suavizantes e hidratantes de la piel que poseen no se les escapaban a las helenas en los usos cosméticos que les daban.

Imagen: szeke

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...