El azafrán en la salud y en la cosmética

El azafrán es la especie más cara del mundo, pero no solo es útil en la cocina. Si quieres saber algo más sobre el azafrán no dejes de leer el siguiente artículo

El azafran en la salud y en la cosmetica

El azafrán es una especie que aporta color, olor y sabor a nuestros platos, sin embargo, las propiedades del azafrán no solo son apreciadas en la cocina sino también en la medicina y en la cosmética. El azafrán es una especie muy cara, pues se necesitan 250.000 flores de azafrán para obtener 1 Kilo de esta especie. El azafrán se obtiene de los estigmas de las flores de la especie Crocus sativus de la familia de las Iridáceas. Cada flor contiene 3 estigmas y su recolección es totalmente manual en donde se procede a quitar los estigmas para luego ponerlos a secar para aumentar su sabor.

Los países productores de azafrán son: España e Irán, pero también se produce en Grecia, Italia,Marruecos y en India. La reina Cleopatra maceraba las flores de azafrán y las utilizaba como mascarilla facial, y el gran Alejandro Magno utilizaba las flores de azafrán para curar sus heridas y los faraones lo usaban como afrodisíaco y en altas dosis como narcótico.

El azafrán es caro, por eso si quieres saber si lo que te venden es azafrán auténtico coloca los estigmas en leche caliente y si se tiñe inmediatamente es falso, el auténtico debe teñir la leche al cabo de 10 o 15 minutos. Para utilizarlo en las comidas se debe añadir al agua media hora antes y luego añadirlo a la olla de la comida sin necesidad de quitar los estigmas.

Beneficios para la salud

Desde tiempos memorables el azafrán se ha utilizado para aliviar problemas de salud. Según la mitología griega, el azafrán surge  tras un enfado entre Hermes (Dios mensajero) y su amigo Crocus quien herido por su amigo con un disco, derramó tres gotas de sangre sobre la tierra donde nacería una flor con tres pistilos rojos. Al azafrán también se le atribuyen propiedades afrodisíacas pues según la mitología griega Zeus sedujo a Europa ofreciéndole oler azafrán.

La crocina que es la sustancia encargada de darle color rojo anaranjado al azafrán y según diversos estudios que todavía no han concluido, esta sustancia podría tener el poder de destruir las células cancerígenas o por lo menos inhibir su desarrollo

Lo que si está comprobado es que el azafrán en forma de cápsulas tiene el poder de evitar la pérdida de memoria. También soluciona problemas de baja líbido tomándolo con leche por la noche. Los dolores pre y menstruales se alivian tomando leche con unas hebras de azafrán.  El azafrán también posee una acción ansiolítica que ayuda si se tiene una ligera depresión o durante la menopausia. En los procesos gripales, mejora la tos pues tiene un efecto expectorante

Beneficios cosméticos

El azafrán es conocido como el oro rojo pues es la especie más cara del mundo, pero además de darle color y sabor a nuestros platos, también puede aportarnos bondades a nuestra piel si se emplea en productos cosméticos. Es tres veces más caro que el oro, pero sus usos cosméticos han pasado de generación en generación en las mujeres marroquíes que lo mezclan con aceites esenciales como el de argán para disfrutar de todas sus propiedades sobre la piel.

Las grandes compañías de cosméticos utilizan el azafrán por su contenido en glicanos pues esta sustancia se encarga de la regeneración celular.La aplicación de cosméticos con azafrán ayudan a aclarar y a rejuvenecer la piel y también son útiles para eliminar espinillas y manchas. El azafrán también es bueno para el pelo que le aporta suavidad y brillo.

Recetas caseras con azafrán

Mascarilla para dar brillo a la piel

Vas a necesitar:

  • Un bol
  • Tres estigmas de azafrán
  • Tres cucharadas de agua caliente
  • Un yogur natural.

Deja reposar los estigmas de azafrán en  el agua caliente por media hora y luego rómpelos con las manos para que se integren en la solución y añade el yogur y revuelve bien. Aplica la mascarilla en la cara y déjala reposar 15 minutos. Luego retírala con agua sin jabón. Esta mascarilla es buena para usarla en la noche antes de acostarte

Mascarilla para suavizar la piel

Artrosis en las manos. Un problema grave

  • 3 hebras de azafrán
  • 3 cucharaditas de leche
  • Una cuajada.

Vuelve a hacer el proceso anterior, pero ahora con la leche en la que debes echar los estigmas del azafrán y dejar reposar al menos media hora, luego añade la cuajada y revuelve. Aplica la mascarillas por toda la cara y deja reposar al menos 15 minutos. Luego retira con agua sin jabón.

Tónico

Debes añadir al agua de rosas tres estigmas de azafrán y dejar que reposen todo el día y luego debes colarlas. Si tienes la piel seca puedes añadir unas gotas de aceite de argan.

Mascarilla nutritiva

Vas a necesitar:

  • Aceite de oliva
  • Aceite de almendras
  • Tres hebras de azafrán.

Pon todo al baño María y ve revolviendo. Cuando enfríe aplícalo sobre la piel y déjalo reposar al menos 15 minutos. Luego retírala con agua tibia.

En España, utilizamos el azafrán como uno de los ingredientes de la paella que le aporta un color y un sabor característico, pero ahora ya sabemos que el azafrán nos puede ayudar más allá de la cocina…

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 2
Loading ... Loading ...