El síndrome CANDLE

el-sindrome-candle

Una desconocida enfermedad que comienza durante los seis primeros meses de vida y se va agravando durante la niñez: síndrome CANDLE. Fiebre casi a diario, lesiones en la piel y retraso en el crecimiento… Éstos son algunos de los síntomas de una desconocida enfermedad que comienza durante los seis primeros meses de vida y se va agravando durante la niñez.

Los síntomas son comunes en todos ellos. Durante los seis primeros meses, son casi diarias las fiebres y aparecen lesiones en la piel. Aproximadamente al año, se forma un edema persistente de color violáceo en los párpados. Después, esta enfermedad inflamatoria comienza a agravarse, ya que no sólo afecta a la piel, también a otros órganos, como por ejemplo, el hígado.

Los pacientes sufren brotes sucesivos de inflamación en diversos órganos. Pueden sufrir epiescleritis (bultos en los ojos), suelen tener el bazo agrandado, pueden tener meningitis de causa no infecciosa, nefritis, neumonitis, tiroiditis, signos indirectos de inflamación articular leve….

Como consecuencia de esta enfermedad inflamatoria crónica los afectados experimentan un retraso en el crecimiento. De hecho, tienen una talla y un peso por debajo de lo que les corresponde. Además, desarrollan con los años otra de las manifestaciones típicas de la enfermedad, la lipodistrofia.

De momento, no existe prevención y el tratamiento se reduce a los corticoides, los antiinflamatorios y el metrotexato (un antitumoral y antiinflamatorio); los ‘biológicos’ no han sido eficaces tampoco, por lo que es fundamental seguir manteniendo una buena comunicación entre profesionales médicos y avanzar en la investigación.

Imagen | NeoGaboX

En Centro Mujer | ¿Fumar es hereditario?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...