¿Qué es el hirsutismo?

El hirtusismo es una enfermedad que hace que le crezca el vello a las mujeres de forma excesiva y supone un gran problema de cara a la estética y la belleza

vello

En nuestro blog hablamos muchas veces de las enfermedades que aunque son físicas y pueden suponer un problema grave, tienen claras consecuencias estéticas que suponen seguro un problema psicológico grave para quien lo tiene. Y precisamente hoy seguimos hablando de ello con el análisis del hirtusismo, que hace que una mujer pueda sentirse realmente mal consigo misma, ya que deja de parecer tan femenina como le gustaría, puesto porque si aún no sabes de lo que hablamos, el histurismo es el crecimiento exagerado del vello de todo el cuerpo, pero en particular del de la cara.

Aunque parece algo extraño, lo cierto es que se ha comprobado que alrededor de un 10% de las mujeres fértiles lo sufren y que los síntomas que más lo denotan son el crecimiento del vello en el pecho, en las areolas sobre todo; en la barriga; cuello; y rostro. Precisamente porque muchas de ellas son las zonas que están expuestas, más aún en verano, cuando el tamaño de la ropa disminuye de tal forma que nos encontramos con que el pelo queda a la vista.

Causas del histusismo

El hirtusismo se asocia precisamente a un exceso de andrógenos, los cuáles son produciddos por los ovarios en la mayor parte de los que tenemos en nuestro organismo, y aunque hay varias enfermedades y trastornos que podrían tener este efecto, en realidad algunos como el síndrome de ovario poliquístico o la hiperplasia suprarrenal congénita son los más comunes asociados al hirtusismo.

Para detectar el problema, ya que no se puede decir que el hirtusismo se pueda diagnosticar a simple vista, ya que los científicos no se ponen de acuerdo en estimar cuántos son los centímetros o las zonas afectadas a tener en cuenta para diagnosticar la enfermedad. Esto es un factor que depende de muchas cosas, entre otras de las etnias, entre las cuales es muy común esta enfermedad en la raza blanca, y muy poco frecuente en los asiáticos.

Solucionar el hirtusismo

Solucionar el problema del hirtusismo lo primero que tienes que hacer es precisamente consultar un especialista. El dermatólogo puede ayudarte a entender si te pasa de verdad algo porque te preocupa el crecimiento excesivo del vello en tu cuerpo o en el rostro. Aunque tendrá que hacerte análisis, que por lo general podrá encomendártelos directamente a la departamento de análisis del hospital más cercano y que le enviarán directamente a él, o que en todo caso, podría hacerlos en la propia clínica, depende del consultorio que tenga.

En todo caso, si crees que tienes más vello de lo normal en esas zonas del cuerpo en la que solo ellos deberían de tenerlo precisamente por algo que no es hirtusismo, sino un problema menos grave, a continuación te vamos a contar cómo vas a poder deshacerte de todos esos pelos que deberían de no estar ahí con los métodos de depilación más sencillos. Aunque el láser o la luz pulsada pueden ser grandes aliados en determinadas zonas, hay que decir que de esos que nos cuestan menos y que tenemos al alcance de nuestra mano podemos destacar lo siguiente:

  • Las pinzas: son perfectas para depilar el vello facial del bigote, pero también para zonas como el entrecejo o incluso la barbilla. Eso si, tienes que armarte de paciencia, sobre todo si tienes mucho. También son el método más recomendado para quitar el vello de las areolas del pecho, que con una piel tan sensible es necesario que tengas cuidado y que evites cualquier tirón que producen otros y rasurarlo por si te cortas.
  • Cera: mejor utilizarla específica para el vello de la cara, ya que siempre está creada con componentes adecuados para las zonas y que lograrán reducir la irritación. En todo caso, es preferible reservarla además de para las cejas y el vello de la frente para zonas amplias del rostro, como por ejemplo las mejillas y la barbilla. Hay quien la usa en el cuello también, aunque la verdad a mi ese método en esa zona no me acaba de convencer.
  • Maquinilla: creo que a todas se os debe haber ocurrido utilizarla, aunque casi en ningún caso están recomendadas. Hay dos razones para esto. La primera de ellas es precisamente que puede que te cortes ya que muchas zonas son verdaderamente sensibles con lo que se corren riesgos. Otra es precisamente que al depilarse de este modo hace que el vello crezca más fuerte y negro, lo que no conviene en ninguno de los casos.

Aunque no es un método de depilación en sí mismo, lo cierto es que aclarar el vello es también una buena opción para que deje de ser visible a los ojos, y al mismo tiempo que te evites tener que hacer una depilación continuada, o que el vello se fortalezca y nazca todavía en mayor cantidad.

Imagen: Manel

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...