La piel se puede broncear en pocos segundos

Se ha descubierto un camino mucho más rápido para el bronceado de la piel frente al modo que mejor conocemos, tomar el sol durante varios días, en el que los rayos ultravioleta broncean solo después de haber dañado el ADN de las células de la piel, según apuntan en un estudio publicado en la revista Current Biology.

Es probable que los resultados de la investigación proporcionen una protección rápida contra los rayos UV, señalan los científicos, y podrían afectar al diseño de los protectores solares en el futuro. “Nuestro trabajo demuestra que un receptor de UV permite a las células de la piel detectar y responder de inmediato a la luz UV”, explica Elena Oancea de la Universidad de Brown, en Estados Unidos.

Esta respuesta inmediata se produce en cuestión de segundos, en respuesta a la luz UVA. La luz UVA representa alrededor del 95% de la radiación ultravioleta en la superficie de la Tierra mientras que UVB hace que el otro 5%.

El equipo de Oancea encontró que la exposición de células de la piel humana productoras de pigmento a los rayos UVA conduce a la síntesis temprana de la melanina en un proceso que implica la liberación de calcio; también observaron que la respuesta de la piel depende de la rodopsina, un ingrediente sensible a la luz que también se encuentran en la retina del ojo.

Por lo tanto, los estudios muestran que la producción de melanina se puede medir en las células de la piel humana tras una hora de exposición a los rayos UV. Esta información es clave porque la melanina no sólo oscurece la piel, también la protege al absorber radiación ultravioleta.

Vía | 20minutos

Imagen | modaymujeres

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...