Las huellas del verano son las manchas solares

Si tienes manchas solares, revisa tus hábitos diarios. Septiembre es el mejor mes para ponerte manos a la obra. Las manchas solares también conocidas como melasma o cloasma se caracterizan por una pigmentación moteada o en parches de color café que aparece de forma lenta y que desaparece con el tiempo.

El origen de las manchas solares está en la exposición solar, que provoca un estímulo en la melanina, el pigmento principal que se encuentra en la dermis y que aumenta su producción por diversos motivos.

A partir de los 30 años es frecuente la aparición de desórdenes en el mecanismo de producción y distribución de melanina, el pigmento responsable de la coloración de la piel, y que tiene que ver con alteraciones hormonales.

El aumento en la producción de melanina y una distribución irregular en la piel, se manifiesta en forma de cúmulos en la superficie de la epidermis. La pigmentación de la piel se vuelve desigual y aparecen manchas oscuras en la superficie.

Por ello es especialmente común en mujeres embarazadas. Entre aquellas que están tomando pastillas anticonceptivas o sufren alteraciónes hormonales. Entre las que toman hormonoterapia durante la menopausia.

La utilización de cosméticos con perfumes o jabones desodorantes también pueden desencadenar el melasma. Esta forma de pigmentación se debe a una reacción fototóxica, debida a la absorción de la radiación ultravioleta por parte de la sustancia química presente en la colonia, perfume u otras fragancias.

Imagen | femenino

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...