Navidades 2009: Productos light para ayudarnos a no engordar

navidades-2009-productos-light-para-ayudarnos-a-no-engordar

Llegadas estas fechas, año tras año los productos denominados como ‘light‘ ocupan cada vez más espacio en las estanterías de los supermercados. Y es que desde que nacieran sus primeras versiones, los productos apellidados ‘light’ no han dejado de proliferar. Respaldados mayoritariamente por grandes campañas de publicidad -que no hacen sino crear una enorme confusión entre los consumidores-, estos productos no siempre son sinónimos de reducción de peso. Sino que son, simplemente, alimentos cuyos componentes se han modificado, ya sea porque tienen menos hidratos de carbono o menos grasas..

Como resultado, hay quienes, llevados por la creencia totalmente errónea de que los productos ‘light’ no engordan -o peor aún, que adelgazan- abusan de su consumo. ¿El resultado? acaban ingiriendo la misma cantidad de grasas y azúcares -o más- que si consumieran los productos normales.

Para que un producto sea considerado como light, éste debe tener, al menos, un 30% menos de calorías que el mismo producto en su versión “normal”. El método para conseguirlo consiste en sustituir parte de las grasas o azúcares por otros componentes, como aditivos y sucedáneos, o edulcorantes, que dan sabor y apenas aportan calorías. Esto significa que algunos productos -como las mayonesas, las patatas fritas, la bollería, los patés, etc.-, a pesar de haber visto reducido su número de calorías siguen siendo muy energéticos.

No obstante, combinándolos con un poco de ejercicio y una dieta equilibrada, pueden ayudarnos a combatir el sobrepeso. En este sentido, los light más conseguidos son los yogures y leches -que bajan el contenido en grasa en un porcentaje muy alto y su aporte de calcio y proteínas apenas se ve modificado-, así como los fiambres tipo jamón york o pechuga de pavo. Además, recuerda que deberás comprobar siempre el etiquetado, ya que no todos los productos cumplen con las especificaciones mencionadas.

Algunos de los productos light más conocidos y utilizados son:

  • Lácteos: Son una opción muy aconsejable en su versión light, semidesnatada o desnatada porque cuentan con menor proporción grasa y mantienen intacto su contenido nutritivo.
  • Margarinas y mayonesas: Tienen el mismo valor calórico que cualquier otra grasa -aunque sean vegetales, son hidrogenadas- y en su forma sólida, se comportan como grasas animales saturadas por lo que pueden en exceso ser responsables del sobrepeso.
  • Bebidas light: Muchas de ellas llevan edulcorantes y no conviene abusar de ellas. Si no quieres engordar, mejor decántate por una botella de agua con o sin gas o una infusión.
  • Galletas sin azúcar y dulces light. Pueden contener hidratos que saboteen tu dieta. Algunos contienen edulcorantes que favorecen la producción de insulina, estimulando la sensación de hambre.
  • Chicles y barritas light: Tómalos con moderación ya que tanto los chicles como las barritas light sustituyen sus azúcares iniciales por edulcorantes para reducir, que no eliminar, su valor energético.

Imagen | Heverton Woss >>

En CentroMujer | Navidades 2009: Cuidados para que tu piel esté perfecta en la Navidad

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...