¿Qué es un cosmético ecológico?

Si quieres conocer algo más de la cosmética natural, no dejes de leer el siguiente artículo

cosmetica ecologica

En Centro Mujer hemos hablado muchas veces de recetas específicas para crear tus propios cosméticos naturales. Si todavía no lo has hecho, puedes echar un vistazo a estas mascarillas para el cabello, o este otro remedio casero para revitalizar tu rostro. Sin embargo, a medio camino entre los cosméticos que se pueden hacer en casa, y aquellos que tradicionalmente compras en la tienda, ha surgido un nuevo grupo muy interesante y que está revolucionando el sector. Se trata de los cosméticos ecológicos, de los cuales vamos a hablar hoy.

Los cosméticos ecológicos son productos de origen natural que no contienen sustancias artificiales que se puedan acumular en el organismo. Sus principios activos derivan de plantas que han sido cultivadas mediante sistemas ecológicos y libres de pesticidas y transgénicos. Eso significa que son muy recomendables para todo el mundo, porque te evitas la parte mala que llevan algunos cosméticos entre sus ingredientes. Pero, sobre todo, son adecuados para personas que tienen la piel sensible y muchos problemas de alergias relacionadas con estos productos.

Los cosméticos ecológicos utilizan pocos procesos para la elaboración de sus cremas que suelen ser más líquidas y aceitosas que las convencionales, porque no contienen espesantes ni derivados del petróleo. También utilizan materiales reciclables en sus envases.

¿Cómo reconocer los cosméticos ecológicos de verdad?

Hoy en día existen en el mercado muchos cosméticos que presumen de ecológicos pero no son tal. Si quieres reconocerlos sin temor a confundirte, sigue las siguientes pautas:

  • Cuanto más simple sea la formulación, mayor probabilidad de que sea ecológico
  • Los nombres de las plantas utilizadas deben estar en latín
  • El orden de la lista de ingredientes va siempre de mayor a menor
  • Los colores suelen ser suaves pues no contienen colorantes
  • No incluyen ingredientes sintéticos ni conservantes ni aluminios
  • No contienen productos animales, salvo la cera de abeja
  • Tampoco son testados en animales

Beneficios de la cosmética ecológica

  • Son productos de calidad pues no usan sustancias químicas
  • Estas indicados para todo tipo de pieles pues sus componentes al ser naturales no suelen dar reacciones alérgicas.
  • La piel los suele asimilar mejor
  • Te aportan las propiedades fungicidas y bactericídas de las plantas con las que fueron elaborados
  • Aportan las propiedades regeneradoras de los aceites que las componen.

Contraindicaciones de la cosmética ecológica

  • Normalmente no producen reacciones alérgicas, pero a veces pueden surgir problemas de intolerancia a los componentes
  • es importante que leas bien el etiquetado para que conozcas todos los componentes y así evitar posibles reacciones.

Hoy en día los cosméticos ecológicos puedes encontrarlos en tiendas especializadas, en tiendas locales y en grandes superficies pues muchas marcas comerciales también te ofrecen  alternativas ecológicas en forma de champú, jabones, cremas hidratantes, de noche, de día, mascarillas, tratamientos para el pelo y hasta maquillajes.

Diferentes definiciones de cosmético ecológico según país

Lo que se entiende como cosmético ecológico es diferente en cada país, pues en Europa no existe todavía una norma que unifique los etiquetados, por eso se recurre a certificados  nacionales para garantizarlos.

  • En Alemania exigen que los ingredientes vegetales sean ecológicos y no permiten los de origen de animales vertebrados. Son evaluados por un laboratorio independiente y le otorgan el sello de  «Cosmético natural controlado»
  • En Francia disponen de dos sellos:» Cosmético natural» y «Cosmético ecológico» y establecen normas de protección al medio ambiente en toda la cadena de distribución.
  • En Italia aplican una lista que deniega 350 elementos  y también tienen normas estrictas del etiquetado y el envasado
  • En Reino Unido para otorgar el sello ecológico exigen que todos los ingredientes sean de origen orgánico y que todos los ingredientes y su proceso de elaboración aparezcan reflejados en la etiqueta.
  • En EE.UU no existen leyes que regulen estos productos por eso los fabricantes llevan una etiqueta que otorga el Programa Nacional de Agricultura Orgánica cuando el 95% de los ingredientes proceden de la agricultura ecológica.

Cuando se prueban por primera vez, notas que los cosméticos ecológicos son más líquidos y aceitosos que los convencionales y también notarás que tu piel los absorbe mejor. Una vez que los pruebes, te encantarán y no podrás dejarlos. Además, si eres de esas mujeres que siempre tienen problemas al probar nueva cosmética porque hay reacciones alérgicas, son tu mejor aliado, ya que se reducen considerablemente.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...