Se cuestiona la eficacia del botox contra las migrañas

El bótox no solo es de aplicación en la cirugía plástica que sirve para suavizar el rostro. Desde hace tiempo se viene utilizando para otros fines médicos desde que se decubrió que, la toxina botulínica A, era moderadamente útil para personas con migraña crónica.

Pero nuevos estudios vienen a restar poder al bótox frente a los dolores de cabeza. En concreto, lo señala un estudio del Medical College de Wisconsin (EE UU).


En la actualidad existen más de 100 tipos de cefalea y una de las más prevalentes es la migraña, que en España afecta a entre el 10 y el 12% de la población, siendo de 2 a 3 veces más común en la mujer que en el hombre. Cuando la migraña pasa de episódica a crónica (más de 15 días al mes), provoca gran incapacidad en la vida diaria de los pacientes.

Entonces, las inyecciones de bótox comenzaron a recetarse cuando los médicos vieron que los pacientes con dolores de cabeza crónicos mejoraban después de recibir inyecciones cosméticas de toxina botulínica A.

Los investigadores analizaron toda la literatura médica existente para evaluar la asociación del bótox con la reducción de la frecuencia en los dolores de cabeza, cuando se utiliza para el tratamiento preventivo de la migraña, el dolor tensional, o los dolores de cabeza crónicos diarios en adultos.

Al final, los autores del estudio no hallaron asociación significativa entre el uso de bótox y la reducción en el número de migrañas episódicas o dolores crónicos de cabeza de tipo tensional.

La conclusión del trabajo de los profesores del Medical College de Wisconsin es que la toxina botulínica tipo A puede asociarse con una mejoría en la frecuencia de la migraña crónica y dolores de cabeza crónicos diarios. Sin embargo, no se relaciona con una mejoría en la frecuencia de la migraña episódica, los dolores de cabeza crónicos tensionales, o los dolores de cabeza episódicos. La asociación del bótox con un beneficio clínico se ha descubierto bastante modesta.

Imagen | clinicacalvodemora

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...