¿Tienes pelos enquistados?

Si tienes pelos enquistados después de depilarte, sigue los siguientes consejos para aliviarlos.

razor in water on a white background

La depilación es una de las técnicas de belleza que más a menudo demandan las mujeres y, cada vez más, también los hombres. En Centro Mujer te hemos hablado de algunos de los métodos más eficaces para depilarte y hoy queremos darte algunos consejos prácticos que te serán de gran ayuda sobre todo si eres de las que utiliza las cuchillas como fórmula para la depilación. Aunque los pelos enquistados pueden aparecer por sí solos, o con otros métodos, lo más habitual es que salgan en mayor cantidad cuando se recurre al rasurado.

Los pelos enquistados se forman porque la piel está demasiado dura para que el pelo pueda salir a la superficie y esto hace que nazca hacia dentro de la piel. A partir de ahí, si consigue salir por sí solo, no ocurrirá nada, pero si no lo hace podría infectarse y darte todavía más problemas. A continuación te vamos a mostrar algunos trucos caseros para lidiar con pelos enquistados y con los que después de enquistarse se infectan generando granos y zonas enrojecidas en la dermis.

¿Qué hacer con los pelos enquistados?

Cuando te depilas y pasan unos días, observas con cierto malestar que algunos de los pelos que vuelven a salir están enquistados. Lo primero que se te ocurre es querer quitarlo, pero debes tener cuidado pues se puede infectar. Lo mejor que puedes hacer es seguir los siguientes pasos:

  • Primero lava la zona con un jabón antibacterias y agua tibia y luego sécala.
  • Coloca una gasa con agua caliente sobre el grano y déjala actuar 10 minutos
  • Esteriliza unas pinzas de las cejas con alcohol o agua hirviendo
  • Retira la piel que está sobre el pelo y con las pinzas trata de retirar el pelo
  • Comprueba que retiraste el pelo de raíz
  • Aplica un producto desinfectante sobre la zona.

Remedios caseros para tratar los pelos infectados

A veces los pelos enquistados se convierten en un grano inflamado que puede ser muy doloroso. Puede que la tentación es grande, pero no se te ocurra exprimirlo ni apretarlo, lo mejor que puedes hacer es seguir estos remedios caseros:

  1. Compresas de manzanilla. La manzanilla posee un gran poder antibacteriano y antiinflamatorio, por eso si preparas una compresa con una infusión de manzanilla tibia y la colocas en la zona donde tienes el pelo enquistado, lograrás que baje la infección y la piel re recupere más rápidamente.
  2. Gel de aloe vera. El gel de aloe vera te ayudará a eliminar los pelos enquistados, porque limpia los poros y elimina la suciedad. Si tienes una planta de aloe vera en casa, corta una de sus hojas y extrae el gel de su interior. Aplícalo en la zona afectada y deja que actúe durante 15 minutos. Calmará la irritación y la inflamación en un tiempo record.
  3. Vinagre de manzana. El vinagre contiene ácido málico que te ayudará a limpiar los poros y a activar la circulación sanguínea de la zona. Mezcla una cucharada de vinagre con una cucharada de agua. Empapa una gasa con esta mezcla y aplícala sobre el pelo enquistado durante 10 minutos. Para que sea efectivo, debes repetir el tratamiento varias veces al día.
  4. Mascarilla de aspirinas. Las aspirinas son útiles para tratar el acné y las espinillas, pero también te será útil n el caso de tener pelos encarnados pues te aliviará la hinchazón. Para prepararla machaca 2 aspirinas y añádele unas gotas de agua y remueve hasta conseguir una pasta que debes aplicar en la zona afectada y dejar reposar 15 minutos. Pasado este tiempo retírala con agua tibia.

La próxima vez que tengas un pelo encarnado no se te ocurra apretarlo, es mejor que sigas los consejos anteriores para evitarte problemas.

En todo caso, como consejo general y para evitar los pelos encarnados es bueno que exfolies la piel antes de depilarte y que te depiles con métodos que arrancan el pelo de raíz y olvidarte de las hojillas. Si no puedes hacerlo, haz al menos una exfoliación general al mes para conseguir eliminar el problema de raíz y sigue los trucos que te hemos dado para evitar dejar marcas y cicatrices que afeen tus piernas o cualquier otra zona que estés depilando. ¿Conocías antes todos estos trucos para lidiar con los pelos enquistados e infectados?

Foto: © zamula

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...