Tipos de perfumes, familias olfativas

Si quieres conocer las diferentes familias olfativas no te pierdas este artículo

Un perfume es una mezcla de sustancias aromáticas que pueden ser aceites esenciales naturales o sintéticos, un disolvente que suele ser alcohol en la mayoría de los casos y un fijador que se utiliza para proporcionar un aroma duradero.

Cada perfume es un mundo de olores pero la mayoría de los perfumes tienen sustancias comunes que hace que se puedan agrupar en grupos o familias olfativas. Para calificar un perfume dentro de una familia olfativa hay que fijarse en los aromas predominantes del perfume.

Tipos de perfumes

Los perfumes pueden agruparse dentro de 10 familias olfativas:

  • Floral

La mayoría de las fragancias femeninas y también las masculinas tienen toques florales. El olor de la rosa y el jazmín suele estar presente en muchos de ellos. Aunque también se elaboran perfumes con peonías, gardenias, nardos, lirios del valle, freesias, geranios, magnolias y mimosas.

Hay perfumes florales en los que una flor es la dominante y en otros se mezclan los olores de varias flores.

  • Frutales

Los perfumes frutales están muy de moda últimamente. En su composición podemos encontrar las siguientes frutas maduras: melocotón, pera, mango, higo, manzana, frambuesa…

Las fragancias frutales transmiten juventud, alegría y luminosidad

  • Verde

Este es la única familia olfativa que se asocia a un color. Cuando hueles un perfume verde puedes percibir el olor de la hierba recién cortada, el olor de los pinos mojados o de las hojas de los árboles.

Las fragancias que se agrupan dentro de este grupo verde suelen contener notas de pino, hierba, menta, lirio del valle y gálbano que le aporta mucha frescura y luminosidad.

  • Aromático

La mayoría de los perfumes aromáticos son masculinos. Suelen contener lavanda, geranio, albahaca, romero y salvia. Muchas veces suelen contener matices de musgo y pachuli que le aportan calidez.

  • Fougère

La mayoría de los perfumes de este grupo aromático son masculinos pero fueron creados originalmente para mujeres.

La palabra fougère es helecho en francés pero estas fragancias no tienen olor a helechos, suelen contener lavanda y musgo de roble, aunque también pueden tener toques de geranio, vetiver, bergamota y cumarina.

  • Cítrico

Los perfumes cítricos son adecuados para hombres y mujeres. Suelen estar hechos a bases de limón, naranja, bergamota, pomelo, mandarina pero también pueden contener toques florales o amaderados.

Son perfumes muy volátiles, es decir se evaporan rápidamente. Son perfectos para las personas jóvenes y para el verano.

  • Chipre

Los perfumes de la familia Chipre o Chypre suelen contener musgo de roble, bergamota, pachuli y láudano.

Los chypres son perfumes juveniles, informales y frescos.

Este tipo de perfumes tienen su origen en la Edad Medía cuando los comerciantes chipriotas comenzaron a fabricar el polvo de Cipria que era un ungüento para la cara que al ponerse de moda en Europa llegó a convertirse en un cosmético muy popular.

  • Amaderado

Los perfumes de la familia amaderada pueden ser masculinos o femeninos. En su composición está presente el sándalo, el cedro, el patchouli y el vetiver aunque también pueden incluir notas cítricas, frutales, especiadas, herbales o musk.

Los amaderados son perfumes elegantes, profundos y persistentes.

  • Oriental

Esta familia de perfumes pueden ser masculinos o femeninos y contienen ingredientes como la vainilla y el haba tonka. También suelen contener sándalo, especies o flores exóticas.

Los perfumes orientales son profundos y seductores, por eso son muy adecuados para perfumes de noche.

  • Musk

El componente de la familia de estos perfumes es el almizcle complementado con notas florales de rosa, jazmín, ylang ylang y lirio. También pueden contener matices amaderados y de ámbar.

El musk es una sustancia misteriosa porque en la piel de una persona es difícil distinguir entre la fragancia y su propia piel.

Cada perfume es diferente y capaz de evocarnos sentimientos y emociones distintas por eso es interesante conocer un poco de la historia del perfume.

Historia del perfume

  • Hay constancia de que los perfumes ya se empleaban hace 8000 años.
  • Los fenicios fueron los primeros en comerciar con perfumes y los transportaban de Oriente a Occidente a través del Mediterráneo
  • En las ceremonias religiosas el olfato era muy importante por eso ha sobrevivido hasta hoy en día olores como el del incienso
  • En el antiguo Egipto las imágenes sagradas se limpiaban con agua de olor
  • Los fieles percibían los olores a través del humo de ahí la palabra per -fume
  • Cleopatra untaba sus manos con aceite de rosas, azafrán y violetas y perfumaba sus pies con un extracto de almendra, miel y canela
  • En la antigua Grecia trataban las enfermedades mediante aspiración de olores y fumigaciones perfumadas
  • En la Grecia clásica los hombres aromatizaban el cabello, la piel, la ropa y hasta el vino
  • En la antigua Roma los soldados se ungían en esencias antes de entrar en combate
  • Los árabes perfeccionaron el alambique para obtener el alcohol que es la base del perfume y eso supuso una revolución en el mundo del perfume.

Y tú ¿qué familia de perfume prefieres?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...