Del placer de la comida a la obsesión por los alimentos

del-placer-de-la-comida-a-la-obsesion-por-los-alimentos

Hoy en día cualquiera es susceptible y puede caer en la obsesión por la comida. El bombardeo de imágenes de cuerpos de modelos estereotipos, en los que la delgadez es sinónimo de éxito y felicidad, es un factor que determina que muchas mujeres quieren conseguir.

En consecuencia, y para conseguirlo, son muchos los intentos en conseguir dietas que en muchos casos, no son en absoluto saludables y alteran sobremanera la forma de alimentarse.

Por otro lado, en los últimos tiempos, la industria alimentaria ha generado la tendencia de lanzar al mercado productos funcionales como la leche enriquecida con omega-3, los yogures con fitoesteroles o los cereales fortificados. Estos se presentan como un alimento que debe cumplir una función específica para el organismo. Ahora bien, quizá por una mala interpretación de la finalidad de dichos alimentos, hay gente que los consume en exceso llegando a privarse de la ingesta de otros alimentos.

La obsesión por la comida no es un fenómeno que tenga lugar de la noche a la mañana, ni tampoco un hecho que afecte por igual a todos. En realidad, hay personas más susceptibles que el resto que puedan alterar su manera de pensar.

En general las personas que se obsesionan por ciertos tipos de alimentos coinciden con el perfil, rasgos obsesivos convulsivos, generalmente perfeccionistas, con exigencias elevadas sobre si mismos. Estas personas deben tener especial cuidado ante la posible aparición de una conducta obsesiva. La manera de prevenir que esto ocurra es prestando atención a los síntomas y señales.

Los cambios que se pueden notar son por ejemplo: irritabilidad, cambios bruscos de carácter y de humor, una excesiva preocupación, ansiedad, pensamientos inflexibles, dedicar mucho tiempo a pensar en la alimentación, padecer sentimientos de culpa al saltarse las normas o comer algo prohibitivo para ellos. En resumidas cuentas, no disfrutar de la comida.

Imagen |  jornalista_icosta

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...