Las poderosas de América Latina: Michelle Bachelet y Cristina Kirchner

La mujer en el poder sigue siendo una novedad. Aunque hubo varias presidentas en Latinoamérica, hoy son dos las que se encuentran al frente de sus respectivos países, habiendo sido electas por el pueblo. Conoce aquí los perfiles de Michelle Bachelet y Cristina Kirchner (gobernadoras de Chile y Argentina).

En la actualidad dos países de América Latina, Chile y Argentina, son gobernados por mujeres: Michelle Bachelet y Cristina Kirchner, respectivamente. Pero no es la primera vez que en Latinoamérica el poder ha estado en manos femeninas. La historia contemporánea ha visto a varias en el sillón presidencial, las cuales han asumido en su mayoría tras la muerte de su esposo y otras por elección popular. La primera en asumir la presidencia de una nación fue María Estela Martínez de Perón en 1974, en la Argentina, tras la muerte de su marido, Juan Domingo Perón; y estuvo en el poder dos años hasta que fue derrocada por una junta militar. Lidia Gueiler Tejada asumió la presidencia de Bolivia en 1979, y fue derrocada en 1980 por el general Luis García Meza; Ertha Pascal Trouillot llegó a la presidencia de Haití en 1990, Violeta Barrios de Chamorro fue elegida por el pueblo presidenta de Nicaragua en 1990, cargo que ocupó durante siete años. Mireya Elisa Moscoso gobernó Panamá entre 1999 y 2004; Rosalía Arteaga la vicepresidenta de Ecuador, pasó a gobernar el país sólo seis días, en 1997; y en 2001, Sila María Calderón se convirtió en la primera presidenta electa de Puerto Rico, cargo que ocupó por cuatro años. Le siguió en 2006 Michelle Bachelet, quien pasó a estar al mando de Chile, y en 2007 Cristina Kirchner, al frente de la Argentina. Así, son en la actualidad de las pocas mujeres que se encuentran al mando de una nación. Veamos aquí sus perfiles.



Michelle Bachelet nació, en Santiago, el 29 de septiembre de 1951, siendo la segunda hija de Ángela Jeria -antropóloga- y de Alberto Bachelet -general de la Fuerza Aérea-. Se formó en medicina en la Universidad de Chile (entre 1972 y 1975, y entre 1979 y 1982), donde ingresó a las filas del Partido Socialista. Después del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, su padre fue detenido por el Régimen Militar, y murió en prisión (después de haber sido torturado), por lo que Michelle pasó a la clandestinidad junto a su madre. Pero en 1975 ambas fueron detenidas por la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), y fueron, además de interrogadas, torturadas. Después de eso, gracias a que su madre tenía relación con ciertos líderes militares, se exilió, primero a Australia y luego a la entonces República Democrática Alemana. Allí, continuó durante un corto período con sus estudios de medicina en la Universidad Humboldt de Berlín; pero antes realizó algunos trabajos asistenciales en consultorios médicos. Fue en este país donde conoció al arquitecto Jorge Dávalos, también exiliado y miembro del Comité Central del PS, con quien contrajo matrimonio en 1977. En 1978 nació, en esa nación, su primer hijo, Sebastián.

Al año siguiente (1979) regresó a su país donde, además de sumarse a diversos movimientos que estaban en contra del régimen de Augusto Pinochet, retomó sus estudios en la Universidad de Chile, y en 1982 se recibió como médico cirujano pediatra. En 1984 nació su segunda hija, Francisca, y se separó de su marido. Estuvo durante un tiempo alejada de la política, y en 1990 se incorporó al sistema público de salud, siendo contratada para trabajar en el Servicio de Salud Metropolitano Occidente y luego en la Comisión Nacional del Sida (CONASIDA). Durante esos años, Bachelet conoció al epidemiólogo Aníbal Henríquez, con quien estuvo durante tres años, y tuvo a su tercera hija, Sofía (en 1992). En 1994 comenzó a desempeñarse como asesora del Ministerio de Salud, donde estuvo hasta 1997. En el año 2000 asumió como Ministra de salud y en 2002 como Ministra de defensa; siendo en este puesto donde logró gran popularidad. Así, después fue designada como la candidata presidencial de la Concertación de Partidos por la Democracia para las elecciones presidenciales de 2005. El 11 de marzo de 2006 asumió como presidenta de Chile, convirtiéndose en la primera presidenta en la historia del país. Su plan de gobierno se basa en mejorar la protección social de los chilenos, promover el emprendimiento y profundizar la democracia.

Por su parte, la argentina Cristina Fernández de Kirchner, nació en La Plata, Provincia de Buenos Aires, el 19 de febrero de 1953. Ella estudió abogacía en la Facultad de Derecho en la Universidad Nacional de La Plata, en 1973. Allí inició su militancia política, en una organización estudiantil que se convirtió tras la fusión con otra en la Juventud Universitaria Peronista de la Universidad de La Plata, ligada a la organización Montoneros. En 1974 conoció a Néstor Kirchner, quien también formaba parte de la Juventud Universitaria Peronista. Luego de haber estado en pareja durante seis meses se casaron en 1975, y tuvieron dos hijos: Máximo y Florencia. Al asumir el poder la Junta Militar, era un gran peligro militar en la política (por ejemplo, muchos de sus compañeros de militancia fueron asesinados o desaparecidos), por lo que la pareja se trasladó a la Provincia de Santa Cruz, en la localidad de El Calafate. Allí ambos se dedicaron a trabajar como abogados.

Los inicios de Cristina en la política fueron en 1989, cuando fue electa legisladora provincial en la Cámara de Diputados de Santa Cruz (reelecta en 1993). En 1995 ingresó al Senado Nacional representando a Santa Cruz, en 1997 a la Cámara de Diputados y en 2001 fue nuevamente electa senadora. En 2003 su marido asumió la presidencia, y ella se convirtió en la primera dama, además de continuar con su carrera política, la cual logró en ese momento gran trascendencia. En la elecciones legislativas del 23 de octubre de 2005 fue elegida senadora, pero esta vez por la provincia de Buenos Aires, representando al partido Frente para la Victoria, una escisión del Partido Justicialista. El 19 de julio de 2007 lanzó de forma oficial su candidatura presidencial, y en octubre, en las elecciones, resultó vencedora. De esta manera se convirtió en la primera mujer de la historia argentina en ser elegida por el pueblo. Se destaca en su política su activismo como defensora de los derechos humanos tanto en la Argentina como en América Latina, además de defender la actividad política de las mujeres.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...