Si fumas, cuidado con tu espalda

fumas-pues-te-dolera-la-espalda

¿Últimamente tienes dolor de espalda? Si la respuesta es afirmativa, la siguiente pregunta sería: ¿fumas? Y es que según algunos expertos finlandeses, son más propensos a padecer dolor en la parte baja de la espalda las personas que nunca han fumado.

Estos expertos querían saber si fumar aumenta el riesgo de dolor de espalda, un problema que afecta a alrededor de ocho de cada 10 adultos durante algún momento de sus vidas. Para ello identificaron y revisaron 81 estudios de todo el mundo realizados entre 1966 y el 2009 y que incluían a fumadores, ex fumadores y personas que nunca habían fumado.

Los fumadores actuales tienen un 31% más riesgo de padecer dolor de espalda baja comparado con quienes nunca fumaron, pero esta estimación es sólo para el dolor lumbar. La asociación entre el cigarrillo y el dolor lumbar fue más fuerte al considerar el dolor lumbar crónico, aunque ninguno de los estudios fue diseñado para determinar si había una relación causa-efecto.

Los científicos no saben por qué el cigarrillo estaría vinculado con el dolor de espalda baja, pero existen algunas explicaciones posibles, incluida una reducción del flujo sanguíneo en la médula, un mayor riesgo de osteoporosis y el incremento de la circulación de químicos conductores de dolor en la sangre de los fumadores. La investigación sugiere que los jóvenes serían más vulnerables que los adultos a los efectos del tabaquismo, porque la relación cigarrillo-dolor lumbar fue mayor entre los adolescentes que en los adultos fumadores.

El estudio sugiere que los efectos del tabaquismo serían al menos en parte reversibles, dado que los ex fumadores eran menos proclives a buscar atención por dolor lumbar que los fumadores actuales. No obstante, los autores concluyen que se necesitan más investigaciones sobre los ex fumadores para llegar a una conclusión más definitiva.

Imagen | oSiNaReF

En Centro Mujer | ¿Dejarás de fumar en el 2010?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...