10 Nocheviejas de cine

Detalle del cartel de 200 cigarrillos

2011 toca a su fin. Termina un año de crisis, donde el séptimo arte no se ha librado de los malos augurios y los salas han estado más vacías que nunca. No obstante, nosotros hemos decidido hacer nuestra peculiar celebración con un especial donde os recordamos algunas de las Nocheviejas y Años Nuevos más famosos del séptimo arte.

No están todos los que son, pero sí son todos los que están.

La quimera del oro (Charles Chaplin, 1925)

Charles Chaplin nos regaló una de las grandes obras de la Historia del cine con este cinta acerca de un hombre que se traslada a Alaska para encontrar oro. En uno de los pocos lugares habitados que encontrará, este pobre individuo pasará la Nochevieja. Mientras todo el mundo entona ‘Au Lang Syne’, el protagonista parece un poco melancólico.


El apartamento (Billy Wilder, 1960)

El día de Año Nuevo es una magnífica fecha para cambiar de vida. Eso le ocurre a la ascensorista que encarna Shirley MacClaine en El apartamento, una de las obras maestras de Billy Wilder. Mientras celebra el fin de año con su amante, se da cuenta que el hombre de su vida es ese hombrecillo llamado C.C. Baxter, al que encarnaba Jack Lemmon. Rauda y veloz corre al apartamento del oficinista.


Cuando Harry encontró a Sally (Rob Reiner, 1989)

La comedia de Rob Reiner ha quedado como una de las mejores cintas románticas de los ochenta. Su final es antológico: Billy Crystal se declara finalmente a Meg Ryan en los primeros momentos del  Año Nuevo.


La aventura del Poseidón (Ronald Neame, 1972) / Poseidón (Wolfgang Petersen, 2006)

Los protagonistas de La aventura del Poseidón, una de las cintas más famosas de Ronald Neame, deciden pasar la Nochevieja en un enorme barco. No obstante, no se imaginan que muchos de ellos pasarán una velada pasada por agua. Gene Hackman, Ernest Borgnine, Red Buttons, Shelley Winters, Stella Stevens, Leslie Nielsen y Roddy McDowall eran algunos de los pasajejos de aquel peculiar barco. Más de treinta años despues, Kurt Russell, Josh Lucas y Emmy Rossum tomarían su lugar en Poseidón, el remake de Wolfgang Petersen.



200 cigarrillos (Risa Bramon García, 1999)

Las estrellas del cine de los noventa homenajean a los ochenta en esta película de historias cruzadas en la Nochevieja de 1981. Todas ellas ocurren en Manhattan y tienen como nexo el sexo y los muchos cigarrillos que se consumen durante la noche. El reparto reúne a la flor y nata de entonces joven cine norteamericano, donde destacan los nombres de Martha Plimpton, Courtney Love, Christina Ricci, Ben Affleck, Casey Affleck, Janeane Garofalo, Paul Rudd y Kate Hudson. La cinta era mil veces mas divertida que la reciente Noche de fin de año.


Noche de fin de año (Garry Marshall, 2011)

Garry Marshall decidió repetir la jugada de Historias de San Valentín con Noche de Fin de Año. Sin embargo, el resultado crítico y comercial no ha podido ser peor. El realizador nos ofrece una historia coral donde comedia y drama se dan la mano en la Nochevieja neoyorquina.  No obstante, nada funciona en este cóctel de estrellas. Todo ello pese a contar en su reparto a intérpretes como Ashton KutcherRobert De NiroKatherine Heigl, Lea Michele, Abigail BreslinHilary SwankMichelle Pfeiffer, Zac EfronSofía Vergara, Jessica BielHalle BerrySarah Jessica ParkerAlyssa Milano, Jon Bon Jovi o  Josh Duhamel.


Días extraños (Kathryn Bigelow, 1995)

El día de Nochevieja de 1999 sirve como telón de fondo de Días extraños, una cinta de Kathryn Bigelow escrita por James Cameron. El thriller terminaba con la entrada del nuevo año después de larga jornada donde un  traficante de sueños con los rasgos de Ralph Fiennes y su amiga, encarnada por la bella Angela Basset, las pasaban verdaderamente canutas.


Entre pillos anda el juego (John Landis, 1983)

Eddie Murphy, vestido como un africano, le desea el feliz año a un viajero de un tren utilizando la expresión Merry New year. El pasajero pedante le responde con un tono algo borde que en Estados Unidos se utiliza la frase ‘Happy New Year’. Es uno de los muchos momentos divertidos de Entre pillos anda el juego, quizá la mejor película en la que ha intervenido el popular cómico afroamericano.


El gran salto (Joel y Ethan Coen, 1994) 

El homenaje de los Coen al cine clásico terminaba con un intento de suicidio abortado por un peculiar ángel en el primer segundo del nuevo año. Tim Robbins  salvaba así la vida y lo celebraba junto a la periodista interpretada por Jennifer Jason Leigh en un gran fiestorro.


Un niño grande (Paul Weitz, 2002)

Hugh Grant elige Nochevieja para ligar con la bella Rachel Weisz en Un niño grande. Ella no queda muy sorprendida al saber que el treintañero vive de las rentas. No obstante, cae en sus brazos cuando comienza un nuevo año.


Hasta aquí nuestro peculiar repaso a las Nocheviejas del séptimo arte. Ahora sólo nos queda desearte un 2012 de cine… en todos los sentidos de la palabra.


Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...