Aki Kaurismäki: Citas

Recopilación de algunas de las mejores frases del director finlandés Aki kaurismäki, uno de los más interesantes del cine contemporáneo. Extraidas del nomográfico que ha publicado Cátedra sobre el autor.

El director finlandés más importante

Aki Kaurismäki es, además del director de cine más importante de Finlandia, uno de los autores más interesantes y originales de cuantos pueblan el panorama cinematográfico actual. A mí, al menos, me tiene fascinado desde hace unos meses, gracias a su peculiar tratamiento de personajes y objetos, a la precisión de su puesta en escena, al simbólico colorido de sus imágenes de los últimos veinte años y a su utilización de la música.

A los que aún no se hayan atrevido con el cine de Aki Kaurismäki, mucho más cercano de lo que la mayoría se piensa, os aconsejo Un hombre sin pasado y El Havre. Esas serían las mejores puertas de entrada a un universo delirante y genial. Otro aspecto curioso de la carrera del cineasta es que él mismo se ha convertido en un personaje en sus intervenciones públicas, capaz de pronunicra frases de lo más lapidarias sobre el cine y otros temas. Gracias al monográfico editado por Cátedra recientemente, aquí recopilamos algunas de ellas.

Sobre Finlandia: «De acuerdo con la gente de la Oficina nacional de Turismo, he destruido con mis películas decenas de años de trabajo de promoción de la imagen del país. Espero que sea cierto, porque en sus folletos Finlandia estaba representada por un reno corriendo como un poseso delante de una puesta de sol con una botella de vodka en la boca».

Sobre el cine finlandés: «No voy a ver películas finlandesas. ¿Quién iría?»

Sobre el lenguaje refinado de sus personajes: «La única cosa estable, duradera e indivisible que tenemos en este país es la lengua finlandesa. Es quizás el único aspecto en el que soy patriota. Y cuanto más se me crítica por usar un estilo formal de lenguaje, más crece la certidumbre matemática de que voy a usarlo. Si la gente no puede entender un lenguaje nativo, entonces pueden irse a casa.»

Sobre el físico de sus actores: «Las imperfecciones, las distorsiones del gusto, incluso la fealdad, tienen su parte en el efecto de choque».

Sobre el cine artístico: «Si sospecho que un film es artístico dejo la sala inmediatamente. Un film puede ser arte, pero es cuestión de tiempo, lo decidirá la historia. Si alguien busca voluntariamente producir una obra de arte, no puedo más que reírme. Inevitablemente fracasrá en el intento».

Sobre el humor de su cine: «Soy un fan de Frank Capra. Solo que Capra era serio, y yo no. Hoy ya no existe la más mínima ocasión para ser serio».

Sobre la «comercialidad» de Un hombre sin pasado: «Mi última película era en blanco y negro y muda, lo que demuestra claramente que soy un hombre de negocios. Sin embargo, seguir por esta ruta habría requerido eliminar la imagen a continuación. ¿Qué nos hubiera quedado entonces sino una sombra? Así que, siempre dispuesto para los compromisos, decidí dar un giro e hice esta película, que tiene muchos diálogos, además de variedad de colores, por no mencionar otros valores comerciales». 

Todo el crédito para | Carrera, Pilar: Aki Kaurismäki. Ediciones Cátedra. Madrid, 2012. |

Imagen | cineclandestino.it |

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...