Alejandro Amenábar: Top-5

Alejandro Amenábar

Con Alejandro Amenábar me une el hecho de que ambos estudiamos (o decíamos que lo hacíamos) en la misma facultad. Eso sí, lo del talento es cosa suya. Mientras el director lleva tres semanas arrasando en taquilla con la superproducción Ágora, trataré de ordenar sus cinco películas de peor a mejor. Vamos allá.

5. Abre los ojos (1997)
A pesar de lograr un tono inquietante y de planos ciertamente impresionantes (ese de la Gran Vía madrileña desierta), nunca terminó de convencerme ni la intriga ni las actuaciones ni casi nada de esta película. No sé que le vio un director tan apreciable como Cameron Crowe para hacerle un remake. Tal vez debería darle otra oportunidad.

4. Ágora (2009)
A pesar de que su última película tiene ciertos problemas de guión (¿realmente el personaje de Hipatia tiene tanta fuerza como para cargar con casi todo el drama a sus espaldas?), hay que reconocer que la gran producción le ha permitido a Amenábar demostrar su gran talento. No es fácil empezar un film con un plano de la Tierra y poner el mundo del revés en otro y no caer en el rídiculo.

3. Los otros (2001)
Es cierto que este ejercicio de estilo no resulta especialmente novedoso (Amenábar había visto ¡Suspense!, de Jack Clayton), pero también que son una gozada su planificación y su factura visual. Y en mayor o menor medida, todos nos sorprendimos con el final, eso sí, un poquito sobreexplicado.

2. Tesis (1997)
¡Ay esos pasillos de la Facultad de Ciencias de la Información! Amenábar debutó brillantemente con un thriller oscurísimo y aterrador por momentos. Algunas simplicidades (la presentación de los protagonistas en la cafetería) le impiden llegar a ser una obra maestra, pero hay que reconocerle todo su mérito.

1. Mar adentro (2004)
No entiendo el motivo por el que parece estar de moda ponerse en contra de esta mirada a los últimos meses de vida de Ramón Sampedro. Rodada de manera ejemplar, el resultado es estremecedor y la interpretación de Javier Bardem impresionante. Se llevó casi todos los Goya que se entregaban, y sinceramente no me extraña. Por ponerle un pero, tal vez el tratamiento sesgado del fugaz personaje del cura.

En Notas de Cine | Crítica de Ágora | Todo sobre Alejandro Amenábar |

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...