‘Blancanieves’ gana el Premio José María Forqué a la Mejor Película

La película de Pablo Berger consiguió también el galardón a la Mejor Actriz para Maribel Verdú.

Maribel Verdú en Blancanieves

‘Blancanieves’, el largometraje mudo y en blanco y negro de Pablo Berger, fue la gran vencedora de la XVIII edición de los Premios José María Forqué. Los productores españoles otorgaron al filme  las estatuillas a la mejor película y a la mejor interpretación para Maribel Verdú. La cinta se impuso a ‘El artista y la modelo’, ‘Grupo 7′ y ‘Lo imposible’, mientras que la intérprete española venció a su compañera Macarena García, su hijastra en la cinta de Berger, y a Carmina Barrios, singular protagonista de ‘Carmina o revienta’.

José Sacristán ganó el premio al mejor por ‘Madrid, 1987′. El madrileño derrotó a Jean Rochefort, candidato por ‘El artista y la modelo’, y Antonio de la Torre, nominado por ‘Grupo 7′. La entrega de la estatuilla fue el momento más emotivo de la noche.  Los encargados de entregarlo fueron María Galiargo, Luis Merlo, Tony Leblanc hijo y Noelia Rodríguez, hijos de los recientemente fallecidos Juan Luis Galiardo, Carlos Larrañaga, Tony Leblanc y Sancho Gracia, respectivamente.

‘Las aventuras de Tadeo Jones’ , uno de los grandes éxitos del cine español de 2012, se llevó a casa el premio a la mejor película de animación. La medalla de Oro de EGEDA fue a parar en esta ocasión a Gerardo Herrero.

En su discurso de agradecimiento, el cineasta abogó por la necesaria colaboración entre cine y televisión.

Por su parte, Enrique Cerezo, presidente de EGEDA, recordó  que el cine español consiguió la mejor cuota de mercado en 17 años . También hizo referencia a la necesidad de frenar el expolio en la industria cultural, en clara alusión a la piratería, e hizo especial hincapié en las reuniones que  se están realizando entre el gobierno y el sector  para  establecer una serie de medidas de apoyo a la industria audiovisual. 

José Ignacio Wert, ministro de Educación y Cultura, también intervino en la ceremonia para recordar la positiva marcha del cine español en un año donde,  a pesar de las circunstancias difíciles, ha superado el 20 % de la cuota de mercado. El político mencionó además  las conversaciones entre la industria audiovisual y la administración para crear un modelo sostenible que permita el crecimiento del cine españoly haga posible que sea un motor económico y disparador de la marca España.

Toda la gala estuvo amenizada por los números musicales del actor Álex O’Dogherty. El más afortunado fue uno titulado ‘3 acordes’, donde intercaló varios éxitos pop con la sintonía del Partido Popular y referencias a la subida del IVA en los productos culturales.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...