Conocerás al hombre de tus sueños: Infinita amargura

Conocerás al hombre de tus sueños (You will meet a tall dark stranger)

Título: Conocerás al hombre de tus sueños
Título original: You Will Meet a Tall Dark Stranger
Director: Woody Allen
Duración: 98 minutos
Fecha de estreno en España: 27 de agosto
Intérpretes: Anthony Hopkins, Naomi Watts, Josh Brolin, Antonio Banderas, Freida Pinto, Gemma Jones, Lucy Punch.
Conocerás al hombre de tus sueños, tráiler
Pósters de Conocerás al hombre de tus sueños
¿Debo ir a verla? ★★★★☆ Hay algunos que ya no sabemos vivir sin nuestra dosis anual de melancolía. Esta vez, la cosecha ha salido amarga, con forma de sonrisa congelada.

Tal vez no tenga mucho sentido el analizar pormenorizadamente cada película que Woody Allen estrena a estas alturas. El neoyorkino necesita rodar, es la única forma que tiene de sobrevivir, y así lo hace, de forma rutinaria y constante. Hace ya muchos años que dejó de preocuparse por la estilización formal y por trazar con finura personajes y situaciones. Conocerás al hombre de tus sueños debe verse por tanto como un gesto, como un eslabón más en la larga y empinada escala que es su carrera.

En este nuevo paso adelante, hay dos elementos que sorprenden de inicio. El primero es el alocado ritmo. Estamos ante una obra coral, en la que no paran de suceder cosas constantemente. Y esto sirve para que Allen introduzca muchas de esas ideas suyas que ya conocemos de sobra. Lo cual tiene una segunda consecuencia: en los pliegues de Conocerás al hombre de tus sueños reconocemos aquellas otras películas de Allen que a algunos nos han permitido amar el cine de una forma especial.

Lo segundo que llama la atención es el planteamiento del film como una comedia, de esas en las que los personajes son unos cerrojos sin aceite, el jazz anima las escenas de transición (a las que Allen lleva recurriendo desde siempre), y todo resulta absurdo, carente de sentido. Digo que esto me resulta llamativo porque la cinta en ningún momento consigue desprenderse del terrible pesimismo de su autor, lo que termina provocando una sonrisa congelada, una amargura infinita (lo que es más inesperado si tenemos en cuenta el relativo optimismo de Si la cosa funciona, sobre todo de su desenlace).

En una de las tres ocasiones en las que Allen decidió que su homenaje al maestro Bergman podía ser más que explícito, filmó September. En aquella historia, la protagonista solucionaba sus problemas existenciales intentando suicidarse. En Conocerás al hombre de tus sueños, los personajes también sufren lo suficiente como para ponerle fin a sus vidas, pero lo más descorazonador es que prefieren engañarse y seguir adelante de cualquier manera (prostitución, videncia y otras estafas). Y algunos dirán que esto es justamente lo que está haciendo Woody Allen desde hace tiempo. Otros pensamos que gracias a sus películas, esta vida «llena de soledad, sufrimiento y tristeza» se hace mucho más llevadera.

En Notas de Cine  | Las 10 mejores películas de Woody Allen | Crítica: Si la cosa funciona | Crítica de Julio Vallejo de Conocerás al hombre de tus sueños |

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...