Crítica: Across the Universe

Across the universe cartel

Título: “Across the Universe”
Dirección: Julie Taymor.
Duración: 131 min.
Género: Drama, musical.
Interpretación: Evan Rachel Wood (Lucy), Jim Sturgess (Jude), Joe Anderson (Max), Dana Fuchs (Sadie), Martin Luther McCoy (Jo-Jo), T.V. Carpio (Prudence), Bono (Dr. Robert), Eddie Izzard (Mr. Kite).
Guión: Dick Clement e Ian La Frenais; basado en un argumento de Julie Taymor, Dick Clement e Ian La Frenais.
Producción: Suzanne Todd, Jennifer Todd y Matthew Gross.
Música: Elliot Goldenthal.
Fotografía: Bruno Delbonnel.
Montaje: Françoise Bonnot.
Estreno en España: 4 Enero 2008

Me duele en el alma decir lo que voy a decir: Los Beatles me cansaron….ay, ya lo he dicho. No ha sido fácil ¿eh?, soy una ferviente admiradora desde mi tierna infancia. Y ése es uno de los problemas: ¿puede alguien que no tiene apenas conocimiento de la música de The Beatles disfrutar plenamente de esta película?

La realizadora Julie Taymor, conocida por “Frida”, nos adentra en los años 60 de la mano de Jude, un joven que abandona su Liverpool natal (pilláis el guiño, ¿no?) en busca de un futuro mejor a E.E.U.U, país sumergido en el ambiente de pre-guerra de Vietnam. Allí conoce a Max y a su hermana Lucy con la que vive una preciosa historia de amor.

A través de 34 canciones de los Beatles, escritas entre 1963 y 1968, se nos cuentan las aventuras y desventuras de los personajes. Y esas son las verdaderas protagonistas de la película: las canciones. Canciones versionadas con mimo y cantadas perfectamente por los actores (guapísimos todos), acompañadas por coreografías originales y divertidas.

En muchos momentos, la película es puro teatro y deja en el recuerdo imágenes inmensas, como la de la bolera con “I’ve just seen a face”, escuchar “Let it be” a ritmo de gospel o la preciosa fotografía en el momentazo de “Strawberry fields forever”.

across the universe

Sin embargo, la película se pierde cuando se adentra por el camino de la psicodelia. Aunque la técnica utilizada para intentar transmitirnos la sensación de “cuelgue” es perfecta, la historia comienza a no tener un rumbo claro. Durante los últimos 30 minutos el film carece de guión e intenta sostenerse en una sucesión de canciones que deja esa sensación de “¿otra vez cantando?”

Los fans de los Beatles disfrutarán, como yo lo he hecho, de cantar las canciones en voz baja o de intentar identificar el nombre de cada personaje con la canción de la que proviene. También os sorprenderéis tratando de encontrar rostros tan famosos como el de de Bono (U2), Salma Hayek, o Joe Cocker, grandísimo en una versión de “Come together”.

Si eres de los que hubiesen matado por vivir la época del amor libre, o siempre quisiste ser un hippie pacifista, ésta es tu película. Si no es el caso, no te gustan Los Beatles y odias los musicales…no pierdas el tiempo o abre tu mente a nuevas experiencias, hermano.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...