Crítica: ‘Anarchy: la noche de las bestias’

El director James DeMonaco consigue con la secuela de ‘The Purge, la noche de las bestias’ una pasable mezcla de thriller y ciencia-ficción que se encuentra por encima de su nefasto predecesor.

‘The Purge: la noche de las bestias’ se convirtió en uno de los éxitos sorpresa del 2013. James DeMonaco, responsable del guion de ‘El negociador’, proponía una curiosa mezcla de distopía y cinta sobre asaltos al domicilio. El director seguía las peripecias de una familia de clase acomodada que ve atacada su hogar cuando el hijo pequeño decide acoger a un mendigo que huye de un grupo de psicópatas en la denominada Purga, una noche donde cualquier delito queda impune. Situada en un relativamente cercano 2022, la cinta fracasaba a la hora de crear la necesaria tensión como filme de suspense y se mostraba sumamente parca como parábola política.

El propio DeMonaco se encarga de su secuela, que da en cierta medida da la vuelta al filme precedente. Si aquel se desarrollaba casi íntegramente en una casa, ahora tiene lugar en las calles. Ha pasado justamente un año y nos encontramos de nuevo ante la noche de La Purga. Un hombre en busca de venganza, una madre y una hija que han sido forzadas a salir de su hogar, y un joven matrimonio en crisis tendrán que sobrevivir en una ciudad poblada por ciudadanos sedientos de sangre.

El realizador logra un producto por encima de su antecesor, aunque tampoco vuele muy alto. En algún momento se percibe cierta influencia de John Carpenter de ‘1997: rescate en Nueva York’ o ‘Asalto a la comisaria del distrito 13′, aunque el realizador nunca consiga alcanzar el pulso y el tono divertidamente macarra del maestro norteamericano. Eso sí, DeMonaco ahonda algo más que su predecesor en la parábola política al mostrarnos a un banquero asesinado por sus viejas fechorías y a un gobierno que utiliza la famosa fecha para realizar su particular programa de eugenesia con los más pobres. En el apartado interpretativo, solo Frank Grillo, como el particular hombre duro del grupo, logra destacar dentro de un elenco poblado por actores escasamente conocidos.

En resumen, ‘Anarchy: la noche de las bestias’ es una pasable mezcla de distopía y thriller que se ve sin esfuerzo y se olvida fácilmente.

Título: ‘The Purge: Anarchy (The Purge 2)’
Director: James DeMonaco
Género: ciencia-ficción
Fecha de estreno en España: 25 de julio de 2014
Intérpretes: Frank Grillo, Michael K. Williams, Zach Gilford, Carmen Ejogo, Kiele Sanchez, Carmen Ejogo, Zoe Borde, Chad Morgan, Justina Machado, John Beasley, Jack Conley, Noel Gugliemi, Castulo Guerra, Michael K. Williams, Edwin Hodge, Keith Stanfield, Roberta Valderrama, Niko Nicotera, Bel Hernandez, Lily Knight.