Crítica: ‘Capitán América. El Soldado de Invierno’

Chris Evans vuelve a interpretar a uno de los emblemas de Marvel en el título que, de manera un tanto inesperada, se erige como uno de los mejores de la enseña.

Chris Evans y Samuel L. Jackson

Existe cierto consenso a la hora de considerar filmes como esta ‘Capitán América. El Soldado de Invierno‘ como un mero producto industrial. Y desde luego que así es, en tanto la película dirigida por los hermanos Russo se inserta en toda una operación diseñada para arrasar tanto las taquillas cinematográficas como el mercado del cómic, en allanar el camino a próximas entregas tanto o más que asomar la nariz como vehículo con inquietudes propias. Pero he aquí que la nueva aventura del Capitán América resulta un trabajo sólido y con ambición, tanto en su identidad de blockbuster capaz de modular nuevas frecuencias -esta vez más realistas e inquietantes- dentro de otros filmes de la factoría, como en su calidad de secuela infinitamente superior a su precedente. La segunda pelicula en solitario de Capitán América no sólo es mucho mejor que El Primer Vengador, sino que levanta el pabellón algo alicaído desde la reciente, y mediocre, ‘Thor. El Mundo Oscuro’.

‘Capitán América. El Soldado de Invierno‘ adopta un sólido y novedoso tono -en el contexto de los filmes de la compañía- de thriller de conspiraciones, que probablemente a los fans del personaje tampoco les resultará demasiado ajeno. Tomando como principal referencia el ciclo argumental de Ed Brubaker, pero añadiendo quizá más tecnología y cierta linealidad, insertando la intriga en el devenir de la denominada Fase 2 de Marvel, el Capi afronta aquí su propia travesía por el desierto muy similar a la que sufría, si bien en un formato más cómico, el Hombre de Hierro en la reciente y también excelente ‘Iron Man 3′. La película de los hermanos Russo, que de dirigir telecomedias saltan de una vez al mundo de la superproducción de acción, resulta en este sentido mucho más profunda y -simplemente- mejor que su sobrevalorado precedente, una colección de cromos de época que fracasaba como relato cinematográfico. Todo ello sin necesidad de caer en vicios, dramatismos gratuitos ni liar la madeja más de lo necesario.

Al contrario: la labor de los hermanos Russo resulta digna de aplauso, tan dinámica y sorprendente a la hora de desarrollar sus personajes -porque lo son, no lo duden- como a la de presentar la acción. Con una extraordinaria limpieza, los firmantes de ‘Capitán América: Soldado de Invierno‘ se sacan de la manga un espectáculo que recuerda tanto a la acción urbana de filmes de décadas pretéritas como a espectáculos digitales de última hornada. Y ambas direcciones resulta satisfactoria. Las escenas de acción de ‘Capitán América 2′ son, probablemente, las más contundentes, pulcras, intensas y también violentas de todo Marvel, y además y a modo de extra se insertan en una película lo bastante sólida como para llamarse eso, película. Estamos ante una secuela que desarrolla un personaje monolítico insertándolo en un nuevo contexto, exprimiendo al máximo las posibilidades dramáticas de un tipo, el Capitán América, cuya integridad es ser susceptible de ser malinterpretada en tiempos cínicos. Los Russo, no obstante, sacan el máximo provecho de Scarlett Johansson y, de nuevo, Samuel L. Jackson, que hace tiempo es él en sí mismo un personaje de cómic. Y no se olvidan de darle un papel a Robert Redford, que inesperadamente tiene más chicha que interpretar de la esperada.

En definitiva, estamos ante el blockbuster perfecto, una película que nos deja con ganas de más pese a su descomunal tamaño, que no deja de lado implicaciones morales pero que no da la brasa con golpes de efectos innecesarios. Un verdadero disfrute perfectamente escrito y ejecutado. El cómic perfecto.

Título. Capitán América. El Soldado de Invierno
Título original: Captain America. The Winter Soldier
Dirección: Anthony y Joe Russo