Crítica: Come, reza, ama

critica-come-reza-ama

Título: Come, reza, ama
Título original: Eat pray love
Director: Ryan Murphy
Género: drama, comedia
Duración: ¡¡134 minutos!!
Fecha de estreno: 24 de septiembre
Intérpretes: Julia Roberts, Richard Jenkins, James Franco, Javier Bardem
Come, reza, ama, trailer español
¿Debo ir a verla? ★½☆☆☆ Épico autohomenaje de la Roberts sólo apto para fans y personas que deseen dejar a su pareja.

Come, reza, ama es el último título protagonizado por Julia Roberts, que ahora llega a España tras una tibia acogida comercial en Estados Unidos. La película, que cuenta entre sus productores con Brad Pitt, se basa en la novela autobiográfica homónima escrita por Elizabeth Gilbert, y cuenta las peripecias de una mujer que, tras divorciarse de su marido, se toma un año sabático y emprende un viaje alrededor del mundo en busca de sí misma, de la paz espiritual, y por último (aunque no menos importante, claro), de la felicidad y el amor. Quien pudiera, oyes …

Julia Roberts, a sus cuarenta y pico años, sigue empeñada en seguir siendo ‘la novia de América’, y para ello se ha dado todo homenaje a sí misma en forma de comedia emotiva épica. No, no has leído mal, querido lector. Come, reza, ama representa la entrada de la épica en el subgénero ‘Julia Roberts’. Y esto es así tanto por la duración de la cinta, como por el hecho de que la actriz ande paseando su habitual colección de caprichosas dudas existenciales, pucheros y ojitos tristes a lo largo de medio mundo. Para más inri, la película se aprovecha de todos los tópicos y clichés imaginables de las localizaciones que tienen la suerte (o no) de contar con su presencia: Italia, India y Bali.

‘Mammoni’ babosos, matrimonios hindúes concertados, gurús con más cara que espalda, chamanes cachondos, forretis ociosos de turismo en extremo oriente … todos ellos ‘aportarán’ a la protagonista distintas maneras de encarar y llenar de nuevo su vacío existencial. Para acompañarla en ese viaje de ‘transformación’, en torno a la Roberts se ha reunido un abanico de actores interesantes, cuyos personajes inevitablemente bailarán al son de los caprichitos de la protagonista. James Franco, Richard Jenkins, Javier Bardem y Billy Cudrup interpretan a los pobres infelices encargados de dar consuelo al ‘sufrimiento’ de Lizzy Gilbert. De ellos, quizá sea el personaje de Richard Jenkins el único que proporciona un momento verdaderamente emotivo y creíble.

Por otro lado, me gustaría decir algo de la dirección de Ryan Murphy, de la fotografía de Robert Richardson, o de la música de Darío Marianelli, pero claro, ¿a quién le importa el trabajo de esta gente cuando se trata de una película hecha a mayor gloria de Julia Roberts? ¿Qué se puede decir del director cuando su trabajo es conseguir los mejores lloriqueos y miradas perdidas de Julia? ¿O qué podemos decir del director de fotografía cuando su trabajo es hacer que las localizaciones se vean cálidas y bonitas, a juego con el rostro de la actriz protagonista? Por su parte, Marianelli, consciente de todo este circo lorealista, despacha la banda sonora con media frase de piano, unas cuerdas melancólicas en modo automático, y a correr.

En conclusión, ‘Come, reza, ama’ es un producto a evitar por todos aquellos que odien el falso misticismo, el romanticismo de garrafón, el exotismo de postal, y la frivolidad hembrista más insultante. En fin Julia, a ver si maduras algún año de estos (ja) …

En Notas de Cine | Come, reza, ama: tráiler en español

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...