Crítica: Cowboys & aliens

Director: Jon Favreau
Género: ciencia ficción, western
Fecha de estreno: 2 de septiembre de 2011
Intérpretes: Harrison Ford, Daniel Craig, Olivia Wilde, Paul Dano, Sam Rockwell
¿Debo ir a verla? ★★☆☆☆ Curioso pastiche que se sustenta en la impecable labor del reparto y en un imponente diseño de producción.

Un western con extraterrestres. Así podríamos definir Cowboys & Aliens, muy libre adaptación a la gran pantalla de la novela gráfica creada por Scott Mitchell Rosenberg en 2006.

La retahila de guionistas que han colaborado en el libreto del filme ha cogido todos los personajes prototípicos de las películas del oeste para enfrentarlos a un panda de seres de otro planeta con muy malas pulgas. De esta manera, tenemos a un bandido perseguido, un terrateniente todopoderoso, el dueño de un salón, un predicador y un pueblo apache  que superan sus diferencias para acabar con los monstruos espaciales y recuperar a los familiares que han sido secuestrados por los alienígenas. Para que todos los sectores estén representados, dentro de la banda también encontramos a una mujer misteriosa de armas tomar, un indio que ha convivido con los blancos y un chaval que ha visto como los malditos extraterrestres les arrebatan a su abuelo, el sheriff del lugar.

El filme dibuja de manera muy simple los personajes en los primeros minutos del largometrajes para lanzarse después a una larga batalla con los peculiares seres de otro planeta. Solo un pequeño giro altera una aventura un tanto rutinaria que, sin embargo, consigue seguirse con cierta curiosidad gracias al gran trabajo de todo el reparto, un diseño de producción magistral y unos efectos visuales acertados. Especialmente destacable resulta la buena química que se establece entre Daniel Craig, que encarna con su mezcla de crudeza y sensibilidad a un bandido menos temible de lo que aparenta, y Harrison Ford, divertido como un hacendado con malas pulgas.

Por su parte, Jon Favreu dirige todo con profesionalidad, aunque escasa brillantez. Tampoco el guion, que empieza a flojear a la media hora del metraje, termina de ayudar a que Cowboys & aliens sea nada más que un simpático y curioso divertimento para fans de la ciencia-ficción y seguidores desacomplejados del viejo western.