Crítica: Doomsday. El día del Juicio

Director y guionista: Neil Marshall
Género: ciencia ficción, acción, terror
Intérpretes: Rhona Mitra, Bob Hoskins, Adrian Lester, Alexander Siddig, Malcolm McDowell
Estreno en España: 24 de julio.
Otras entradas sobre Doomsday:
Doomsday, de Neil Marshall

Después de que el virus Segador diezme súbitamente toda la población escocesa, las autoridades deciden aislar a su población tras un muro que divide toda la Gran Bretaña. Años después, el gobierno inglés decide mandar una expedición militar a la zona infectada debido a las evidencias de supervivientes al virus. Lo que la comadante Sinclair encuentra allí no es un recibimiento agradable. Sinclair, que perdió a su familia durante la epidemia, deberá pelearse con las diversas facciones creadas en una Escocia incivilizada, desde macarras al estilo The Warriors o Mad Max, hasta un grupo de supervivientes en un castillo medieval.

Ya desde el muy Carpenteriano prólogo queda claro que el valor de la nueva película (frenética, trepidante) de Neil Marshall es casi arqueológico. Marshall deposita sus esfuerzos en actualizar sus ilustres referencias del fantástico, la acción y el terror de los últimos años, con directores como John Carpenter y George Miller a la cabeza (no en vano, dos personajes de la cinta llevan los nombres de éstos). No obstante, y a diferencia de en su anterior film, The Descent, a Marshall se le puede acusar esta vez de no destilar apropiadamente sus referencias, de modo que su distopía futurista no resulta auténtica, personal, como sí lo eran 1997: Rescate en Nueva York, de Carpenter, o el Mad Max de Miller. Pero el resultado no es malo, como podrán leer, casi seguro, en otros lugares. Lean hasta el final, lean.

Lo que queda ofrece precisamente aquello que Marshall dice rehuir, un videojuego con distinas fases que corresponden a los distintos lugares (tratados casi como si de diferentes etapas en el tiempo se tratase) por los que se mueve la heroína. De ese modo, pasamos del Londres futurista a la Escocia casi medieval, mientras la colección de homenajes se sucede sin tregua. Menos mal que Marshall tiene talento filmando la acción -que ocupa la totalidad del metraje- y no deja que ésta se le vaya de las manos. El caos resultante tiene una arbitrariedad buscada, al modo de Tarantino y otra de sus obras maestras, Kill Bill, pero esta especie de viaje anárquico por el homenaje se queda en eso, en recorrido.

Y es que sin profundizar nada y quedándose en la imagen de sus mitos, Doomsday se queda en la superficie, se deja llevar por el ruido y la furia -pero de qué manera: probablemente ofrece el recuento de víctimas más alto de 2008-, y por el camino pierde de vista a su personaje principal (interpretado por la muy particular Rhona Mitra), renunciando involuntariamente a aquello que Carpenter y Miller supieron hacer muy bien: crear sendos héroes para el recuerdo. Hasta aquí lo peor.

Lo que ocurre es que, a lo tonto y a la chita callando, Doomsday es absolutamente trepidante. Tiene en tensión durante casi todo su metraje, y pese a que no deja rastro alguno en el espectador, lo cierto es que Marshall se las apaña para mantener la acción y la (inocua, salvaje) violencia de forma constante y absolutamente trepidante: Doomsday carece de tiempos muertos y es probablemente el entretenimiento veraniego más feroz que vayamos a tener este año, por encima de otros ingenios de mayor presupuesto.

Es sólo al final del film cuando uno comprende las intenciones de Marshall. La película funciona como un verdadero recorrido, frenético y sobre raíles, por el cine de acción y terror del último cuarto de siglo: desde John Carpenter y su formidable Snake Plissken, hasta el Michael Bay de La Isla y Transformers (esa persecución final a lo Mad Max), pasando por Indiana Jones o James Bond (con ese Bentley apareciendo en pleno medievo escocés). Doomsday es casi más un tratado de amor al género que una película en sí misma.