Crítica: Dos hermanos

Título: Dos hermanos
Director: Daniel Burman
Duración: 106 minutos
Intérpretes: Graciela Borges, Antonio Gasalla.
Dos hermanos, tráiler
¿Debo ir a verla? ★★½☆☆ A pesar de que su apariencia disparatada nos pueda engañar, estamos ante una aproximación seria (y algo fallida) a las relaciones fraternales.

Daniel Burman es un director con dos constantes ineludibles en su obra. La primera es el tema: la familia. Ya sea la relación padre-hijo, marido-mujer o de hermanos, el realizador argentino siempre parte de una situación entre parientes para crear sus historias. La segunda constante es la búsqueda de un tono intermedio entre la comedia y el drama, entre una mirada profunda o lúdica.

Es precisamente en esta indefinición en el tono donde patina Dos hermanos. Una vez superadas las reticencias previas que provoca el material promocional, la película se presenta cargada de seriedad, muy poco dada al disparate. Sin embargo, el personaje de la hermana es tan insufrible y excesivo (también la interpretación de Graciela Borges, aunque de ello debiéramos culpar a Burman), que resulta difícil conectar con la historia. Tal vez sea porque no encaja con el registro del film, puede que sea porque no es apetecible el intentar entender el drama de alguien con un comportamiento tan despreciable.

Por lo demás, Burman sabe manejar un material pesado, que incluye a un Edipo reprimido que se ha obligado toda su vida a negar su homosexualidad, y a una Electra en potencia. Lo que hay que entender es que los hermanos, por muy distintos que sean y por muchos baches que atraviese su relación, tienen que aprender a respetarse y a estar unidos. Todo esto ya lo sabíamos, pero tiene su interés verlo según el planteamiento de este autor, de quien recomiendo encarecidamente El abrazo partido, donde su habitual tragicomedia familiar alcanzó la excelencia.

En Notas de Cine | Tráiler de Dos hermanos |