Crítica: ‘El Gran Golpe’ (2012)

El cine coreano muestra su buena salud y músculo con un remedo de ‘Oceans 11′ y otras mil heist-movies repleta de humor bufo y delicioso espectáculo.

El Gran Golpe

Evidentemente, anunciar a estas alturas la buena salud de la cinematografía coreana, ya sea en su vertiente puramente artística como en la abiertamente comercial, resultaría tan obvio como atrasado, y más estando tan recientes en el tiempo los trabajos de cineastas que, casualmente o no, acaban de superar la barrera internacional y saltado a EEUU. Pues bien: tras Park Chan-wook con ‘Stoker’ o Kim-Je Woon, firmante de ‘El último desafío’, no nos extrañaría que el siguiente en hacerlo (olvidamos a propósito a Bong Joon-ho, firmante de ‘The Host’) fuera Choi Dong-hoon, autor de esta ‘El Gran Golpe’ (no confundir su título español con el de sendas heist-movies de Brett Ratner y Roger Donaldson), una película de robos con la mirada clavada en los clásicos (occidentales) del género y otras muestras más contemporáneas como ‘Oceans Eleven’, en su abierta coralidad, y ‘Misión Imposible’, dada la espectacular acción coreografiada que se acumula en su extraordinaria media hora final.

‘El Gran Golpe’ es la crónica entre cómica y detallada de un robo millonario que requiere de la asociación de dos bandas, una china y otra coreana, no precisamente bien avenidas entre ellas. El realizador centra sus miras en los romances, rencillas, traiciones y alianzas que se suceden durante la preparación y realización del golpe, haciendo desembocar todo el embrollo en una enorme y climática secuencia de persecución que ocupa casi todo el tercer acto de película. Dong-hoon consigue engancharnos con el sentido del humor tontorrón y afable de la cinta al tiempo que seducirnos con la dinámica puesta en escena de la aventura, confeccionando un entretenimiento de esos que los ilustrados cafres dirían “sin pretensiones”, a pesar de los pesares -pocos pero importantes- que acarrea la trama.

Y es que, aunque suene tópico decirlo, ‘El Gran Golpe‘ es una de esas películas que se hubieran beneficiado de una poda más o menos radical en su núcleo central, tanto a nivel de montaje como en guión. Ciento treinta y muchos minutos, demasiados caracteres, subtramas y nombres, no todos necesarios para la claridad y el mismo devenir de una historia que se hubiera beneficiado de una mayor densidad y progresión. Un defecto que no me parece precisamente extraño en su cinematografía, pero que tampoco oculta los logros de un trabajo simpático, enérgico y estimable, con un cierto aroma “sixties” actualizado a los requerimientos del espectáculo actual de una manera mucho más descarada y acertada que otros intentos occidentales de similar estirpe.

Título: El Gran Golpe
Título original: The Thieves/Dodukdeul
Director: Choi Dong-hoon