Crítica: ‘El hobbit: un viaje inesperado’

Aceptable e irregular precuela de ‘El señor de los anillos’

Nada nuevo bajo el sol. Con esa frase podríamos definir a ‘El hobbit: un viaje inesperado’, primera parte de la trilogía que sirve como particular precuela de la saga de ‘El señor de los anillos’.

Peter Jackson, que ya se ocupara de anteriores adaptaciones de J.R.R. Tolkien, vuelve a demostrar su habilidad para dotar de cierto empaque visual y espectacularidad a las historias creadas por el alabado escritor británico.No obstante, la utilización de las tres dimensiones se revela como un elemento superfluo en una cinta que no saca demasiado partido de esta particular tecnología.

En esta ocasión, el cineasta nos guía a la juventud de Bilbo Bolsón. El popular hobbit se enrolará en una particular misión encabezada por el mago Gandalf y un grupo de enanos. Su objetivo será acabar con el dragón Smaug, que  ocupó tiempo atrás Erebor, la montaña solitaria. En su camino se encontrarán con todo tipo de amenazas que pondrán en peligro su cometido.

Con este argumento, Jackson elabora un filme impecable en el aspecto técnico, aunque no tanto en el apartado narrativo. Se nota en exceso que se ha intentado estirar lo más posible la historia para que sirva de soporte a tres películas de larga duración.

De esta manera, la cinta funciona más en determinados momentos que como un largometraje verdaderamente sólido.  Junto a la espléndida batalla final contra los orcos o el no menos estupendo juego de acertijos entre Bilbo y el Gollum encontramos pasajes aburridísimos, como la cena de reunión de los enanos o la estancia de la expedición en Rivendel, la tierra gobernada por el elfo Elrond.

No obstante, Jackson sigue mostrándose como un creador de imágenes fascinante que sabe utilizar los medios técnicos a su alcance para dotar de aliento épico a una superproducción de estas características. También destaca la espléndida labor de Martin Freeman, que encarna a un simpático Bilbo Bolsón.

Sin alcanzar la altura de ‘El retorno del rey’, la última entrega de ‘El señor de los anillos’, ‘El hobbit: un viaje inesperado’ se convierte en una más que digna precuela. Veremos que nos ofrecen sus dos continuaciones.

Título: El hobbit: Un viaje inesperado
Título original: The Hobbit: An Unexpected Journey
Director: Peter Jackson
Duración: 169 minutos
Género: Fantástico
Fecha de estreno: 14 de diciembre de 2012
Intérpretes: Martin Freeman, Ian McKellen, Richard Armitage, James Nesbitt, Aidan Turner, Graham McTavish, Jed Brophy, Stephen Hunter, Ken Stott, John Callen, Adam Brown, Dean O’Gorman, William Kircher, Peter Hambleton, Mark Hadlow, Hugo Weaving, Andy Serkis, Cate Blanchett, Christopher Lee.
Nuevo tráiler en español
Posters de personajes
Tibia acogida de la crítica para El hobbit
¿Debo ir a verla? ★★★☆☆  Más que aceptable precuela de la trilogía de ‘El señor de los anillos’

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...