Crítica: ‘El Juego de Ender’

‘El Juego de Ender’ no es una película perfecta, pero destaca con luz propia en la oleada de adaptaciones juveniles de los últimos años.

El Juego de Ender

Como es habitual, existen varias maneras de aproximarse a una película como ‘El Juego de Ender‘. Reduciendo las posibilidades a un par de ellas, y tras deshechar con desdén aquellas que la tachan del último juguete de efectos especiales de una industria en decadencia (porque me aburren, más que nada) nos queda hablar de misma en comparación a la novela en que se basa, una de las más importantes de la literatura juvenil y hasta del género de ciencia ficción contemporáneo. Pero en un alarde de comodidad intelectual, prefiero acercarme a ella en comparación con la oleada de adaptaciones de best-sellers surgidas a raíz de la saga Harry Potter y, sobre todo, Crepúsculo. Y es que ‘El Juego de Ender‘, sin ser siquiera una película especialmente brillante, barre a todas ellas con una superioridad fuera de toda duda.

Si ello ocurre es, sin duda, gracias a la calidad y profundidad de las ideas vertidas en el manuscrito original de Orson Scott Card. ‘El Juego de Ender‘ es, dentro del panorama anteriormente citado y a pesar de los pesares, que los hay, un atormentado y medianamente profundo estudio de la génesis de un salvador ambivalente, capaz de descubrir y amar una civilización… en el camino de provocar su total destrucción. Un retorcido camino del héroe, que prolonga los postulados de realidades sintéticas que vimos en ‘Matrix’ (los insectores, al fin y al cabo, son rivales que nunca veremos y que revelan una mentira) vehiculado además sobre de dos buenas interpretaciones, las de Asa Butterfield y Harrison Ford, cuya relación de discípulo/maestro resulta más peliaguda y complicada de lo que esperamos en un relato juvenil.

Asa Butterfield (soberbio) y Harrison Ford, este último obligado por la soberanía del primero a dar algo más de sí mismo, y la épica banda sonora de Steve Jablonsky, nos señalan el camino de una película irregular, que no obstante consigue emocionar incluso en las secuencias de entrenamiento que adornan el núcleo central del largometraje, donde -se supone- la tensión debería brillar por su ausencia. Todo ello a pesar del trabajo un tanto impersonal del director Gavin Hood, responsable también del guión. Desde luego que la película mantiene un buen ritmo y apunta maneras y temas de calado, pero es el mismo trabajo del sudafricano, quien parece haber comprendido bastante bien las implicaciones del argumento, el que paradójicamente resta impacto por su falta de atrevimiento y poesía. No obstante, ‘El Juego de Ender‘ es una de esas películas que son mejores de lo que parece a simple vista, y probablemente de las pocas sagas juveniles que merecerían una franquicia.

Título: ‘El Juego de Ender’
Título original: ‘Ender’s Game’
Director: Gavin Hood