Crítica: ‘En un patio de París’

Agridulce retrato de la vida en una comunidad de vecinos de la capital francesa.

A primera vista, ‘En un patio de París’ podría parecer una versión francesa y para la gran pantalla de esos particulares retratos de los miembros de un bloque de vecinos que hemos visto en los tebeos de ’13 Rue del Percebe’, la serie de televisión ‘La que se avecina’ y ‘La comunidad’, uno de los largometrajes más famosos de Álex de la Iglesia. Algo hay de ese tono caricaturesco de la vida en los edificios que pueblan las grandes ciudades, aunque Pierre Salvadori, responsable de cintas como ‘Un engaño de lujo’ y ‘Una dulce aventura, tiñe su filme de una profunda tristeza.

A través de las vidas del portero y los habitantes de un vieja finca urbana con patio, el director francés realiza un retrato de la soledad y el fracaso de sus habitantes. Eso sí, todo ello bañado de un cierto humor que suaviza el triste panorama que se encuentran muchos vecinos. Al fin y al cabo, la difícil existencia el portero, que ha comenzado a trabajar en el lugar para alejarse de la vida de excesos que llevaba como músico de rock, no es mucho peor que la de los vecinos del bloque, donde conviven una ama de casa que se siente sola, un ex futbolista de éxito adicto a las drogas o un antiguo matón que se ha convertido en seguidor de una secta y vive en el sótano del edificio.

Salvadori dibuja a este particular grupo humano con cariño y compasión, aunque en algunas ocasiones caricaturice en exceso algunos de sus comportamientos. También hay que reprocharle al filme un cambio de tono demasiado brusco en el último tramo del filme.

No obstante, pese a sus imperfecciones, ‘En un patio de París’ es un tierno retrato de la soledad y el fracaso vital que brilla especialmente cuando muestra la particular relación de amistad que se establece entre una madura vecina con depresión, a la que da vida una anormalmente cálida y frágil Catherine Deneuve, y el conserje de pasado salvaje, que encarna un magistralmente sobrio Gustave de Kervern.

Título: ‘En un patio de París’
Título original: ‘Dans La Cour’
Director: Pierre Salvadori