Crítica: Encontrarás dragones

Título original: There be dragons
Director: Roland Joffé
Fecha de estreno en España: 25 de marzo
Intérpretes: Charlie Cox, Wes Bentley, Olga Kurylenko, Rodrigo Santoro
Encontrarás dragones, trailer español de lo nuevo de Roland Joffé
¿Debo ir a verla? ★★½☆☆ Convencional drama bélico que agrada pese a sus desequilibrios.

La esperada y ambiciosa película acerca de Josemaría Escrivá de Balaguer ha despertado revuelo por múltiples y variadas razones. Los hay que la esperaban con los cuchillos afilados y los hay que la saludaron como el proyecto del año mucho antes de que llegase. ¿A cual de los dos grupos da la razón la película de Roland Joffé?

Pues probablemente, a ninguno de los dos. Lo cierto es que Encontrarás dragones es un drama bélico desarrollado en la Guerra Civil española convencional y correcto que, pese a algunos errores de bulto, engancha y convence sin tener que apelar a la polémica. Entre las intenciones de Joffé no están ni impartir doctrina religiosa ni crear polémica sacando conclusiones ideológicas en lo político, y valiéndose de su condición de foráneo, se centra en realizar un filme sobre la redención y la guerra apoyado en los personajes y en elementos íntimos, románticos y épicos. El resultado dista mucho de sus mejores largometrajes, pero el resultado tampoco es su poco celebrada ‘La Letra escarlata’.

Joffé se toma como referencia a sí mismo y, sin llegar a las cotas de efectividad ‘La Misión’ y ‘Los gritos del silencio’, logra interesar al espectador graduando drama y acción sin excesos y de forma funcional, aunque la excesiva fragmentación de la historia de los dos personajes les resta empuje por separado. Algunos errores de bulto, como cierta confusión en los pasajes iniciales de la cinta a la hora de entrar en la historia, o el poco peso que se le da a la amistad truncada entre ambos protagonistas, quedan parcialmente compensados por una factura técnica en la que no echamos nada faltar pese a ciertas omisiones argumentales y un desarrollo que no cae en lo hortera o lo pesado, pese a tener pasajes abiertamente sentimentales.

Por lo demás, y pese a algunos momentos ciertamente prescindibles, Encontrás dragones cumple su cometido en su faceta más básica y tradicional. Charlie Cox sabe inyectar una vitalidad mundana al futuro santo que lo acerca incluso al espectador ajeno, y el resto de los secundarios funcionan, aunque la actuación Wes Bentley resulta excesivamente monolítica (a lo que colabora el poco lustroso maquillaje que se ve obligado a arrastrar en parte de la cinta y que da al traste con algunas de las metas que se marca Joffé). En definitiva, Encontrarás dragones no es el apasionante drama bélico del lustro, pero es un trabajo profesional que agrada en términos generales.