Entrelobos crítica

Director: Gerardo Olivares
Fecha de estreno: 26 de noviembre
Intérpretes: Juan José Ballesta, Sancho Gracia, Carlos Bardem
Entrelobos, trailer
Entrelobos, el ‘pequeño salvaje’ español
¿Debo ir a verla? ★★☆☆☆ Irregular pero interesante apuesta española que agradará a los amantes de la naturaleza

Entrelobos narra la historia real del niño Marcos Rodríguez Pantoja, que convivió en solitario entre lobos y animales en Sierra Morena durante más de doce años después de morir el pastor a cuyo cargo se encontraba. Gerardo Olivares firma un drama algo errático pero que tiene una serie de puntos de interés que arrojan un nuevo punto de vista sobre la posguerra española.

Entrelobos destaca por una puesta en escena correcta pero, a la vez, insuficiente para plasmar con intensidad los momentos de mayor drama de la historia. Los mejores instantes vienen gracias a los actores, sobre todo un Sancho Gracia que hace aumentar mucho el interés de la cinta mientras está en pantalla. El director tiene, también, el acierto de presentar un villano (interpretado por Carlos Bardem) que tensa el hilo de la historia lo suficiente y que me hizo recordar de forma inesperada – y salvando mil distancias- a ‘Apocalypto’ de Mel Gibson. Quizá por eso me hubiera gustado que se potenciase aún más este aspecto de la trama, aunque a la vez significaría alejarse de las intenciones iniciales del filme.

La cinta de Olivares tiene un apreciable aliento naturalista, que no ecologista o victimista, pero peca finalmente de excesivamente simple e ingenua. En este punto el aliento poético de la historia acaba asemejándose demasiado a un documental de sobremesa. No obstante, el mayor pero en este aspecto no viene de aquí, sino de un metraje excesivamente dilatado para lo que había que contar (y reseñamos aquí la correcta y breve presencia en pantalla de Juan José Ballesta, que apenas aparece en los veinte minutos finales: avisados quedan sus fans).

Pero pese a todo ello, Entrelobos se ve con comodidad gracias al interés que despiertan ciertos pasajes de la historia, el escenario natural, y en un nivel quizá más técnico, su efectiva y dramática banda sonora y la labor de parte de su reparto. Se trata de una propuesta relativamente diferente dentro del cine español, contando lo de siempre pero desde una perspectiva bastante inédita.