Crítica: ¿Estas ahí?

Director: Roberto Santiago
Duración: 80 minutos
Fecha de estreno: 13 de mayo
Intépretes: Gorka Otxoa, Miren Ibarguren, Miguel Rellán
¿Estas ahí?, trailer de una comedia fantasmal de Roberto Santiago
¿Debo ir a verla? ★★☆☆☆ Enredo cómico con angustiosos ribetes dramáticos que, simplemente, no cuaja

La adaptación cinematográfica de la obra de Javier Daulte, que en los escenarios fue interpretada por Paco León y Maripaz Sayago, no consigue dejar el mismo sabor de boca que la representación teatral en la que se basa. A pesar de seguir fielmente los dictados del texto original, y de la buena labor de la pareja Otxoa-Ibarguren, el director Roberto Santiago (‘El penalti más largo del mundo’) ha introducido algunos cambios que en ocasiones son afortunados (como el protagonismo concedido al vecino fumeta interpretado por Miguel Rellán) y otras veces afectan a la identificación del espectador con la historia de forma fatal.

¿Estás ahí? nace prácticamente condenada por un errático comienzo que nos impide absolutamente identificarnos con lo que viene después. La película es un breve enredo sobrenatural y romántico con un enorme potencial cómico y dramático, que Santiago aprovecha algunas veces y tira por la ventana en otras debido a un insuficiente desarrollo de la historia y los personajes. Santiago nunca tiene demasiado claro qué aspecto de la cinta potenciar pese a que la situación ofrece multitud de oportunidades. La película paga caro el presuroso y confuso comienzo y algunas adiciones de comedia a la fórmula original resultan adecuadas para compensar el bellísimo y cruel final que tiene preparado el texto original de Daulte, pero no están suficientemente bien relacionadas con el conjunto, dada la naturaleza de los temas que se tratan.

La cinta logra sus objetivos gracias al sustrato emotivo de la obra original y el buen hacer de sus protagonistas, Gorka Otxoa y Miren Ibarguren. La trama funciona a veces, y tiene fragmentos e ideas muy divertidos, por mucho que algún gag como el de la ouija no esté del todo logrado.  ¿Estás ahí? suma enteros en secuencias como el numerito cómico de los últimos quince minutos –que culmina de forma drástica y valiente- y demuestra que si se hubiera articulado mejor el guión y la evolución de los personajes estaríamos ante una comedia fantástica y romántica con un componente emotivo y dramático totalmente alejado de la moda de comedias salidas de la factoría televisiva de ‘Siete vidas’. Bien desarrollado para el cine, el material que maneja ¿Estás ahí? hubiera dado lugar a una película brillante que aquí sólo asoma a veces.