Crítica: Exit through the gift shop

Una película de Banksy
Género: ¿documental?
Fecha de estreno en España: 8 de octubre
Narrador: Rhys Ifans
Tráiler: Exit through the gift shop
¿Debo ir a verla? ★★★½☆ La película de Banksy no va exactamente sobre Banksy. Por lo demás, está muy bien.

Despierta una lógica curiosidad el estreno cinematográfico del artista todavía conocido como Banksy. Entre los que lo odian y los que lo admiran, para los que es un héroe y para los que es un vendido, medio mundo del arte sigue otrorgando una suculenta notoriedad al talentoso graffitero. Este, al mismo tiempo que no decepciona en absoluto con su película, ha formado un fenomenal escándalo con la tenebrosa cabecera que ha creado para uno de los últimos capítulos de Los Simpson, que os ofrecemos a continuación.

Parte de genio y figura y parte de miembro del stablishment debe tener el tipo que se atreve a atentar de esta manera contra la comodidad de los espectadores de la serie animada más popular de la historia (actualmente en horas bajas, no lo neguemos). En cambio, sorprende que Exit through the gift shop no sea el ejercicio de egolatría que se podía esperar. La película de Banksy no trata sobre Banksy porque, según sus propias palabras, “la historia de ese otro tipo era mucho más interesante”.

Ese otro tipo es Thierry Guetta (o Mr. Brainwash), una especie de enfermo mental con ráfagas de genialidad, que en un principio se dedica a grabar durante las 24 horas sin ningún objetivo, más tarde monta esas imágenes, convirtiéndose en el realizador de la película más enfermiza de todos los tiempos (ni A serbian film ni nada) y al final aterriza en el mundo del arte, elevado directamente a los altares por la publicidad, gracias a lo cual llega a ser millonario.

Banksy es un secundario en la historia. En un principio es el ídolo inalcanzable de Guetta y luego el amigo que lo incita a trabajar como artista. La película, con claras resonancias del Welles de Fraude, no responde a las preguntas lógicas. No sabemos si el documental es real, si la historia de Guetta es cierta o si todo es un gran chiste de Banksy. Pero por el camino, este ha realizado una obra coherente con su carrera, puede que se haya reflejado a sí mismo en la figura de otro (esto queda abierto a la teoría de cada cual) y lo más importante, ha elaborado una delirante y efectiva comedia humana.

En Notas de Cine | Trailer: Exit through the gift shop |