Crítica: ‘Gabrielle’

Louise Archambault dirige un interesante filme que aborda las relaciones sexuales entre personas con discapacidad.

Fotograma de Gabrielle

¿En qué medida se debe dejar que un individuo con discapacidad intelectual lleve una vida normal? ¿Cómo debemos encarar las relaciones sentimentales de este tipo de personas con individuos del sexo opuesto? Estas dos preguntas son las que plantea ‘Gabrielle’, el largometraje dirigido por Louise Archambault que fue elegido por Canadá para representar al país en la edición 2014 de los premios Óscar.

El realizador y guionista sigue los pasos de una mujer adulta que sufre el denominado Síndrome de Williams. La joven vive en un piso tutelado con otros jóvenes con discapacidad y forma parte de un coro que se dispone a cantar con un famoso vocalista. Sin embargo, la chica quiere ser totalmente independiente, vivir sola y mantener relaciones sexuales completas con su novio, aunque en estos dos últimos aspectos choque con la oposición de su familia y la de su pareja.

Con un estilo cercano al documental, Archambault retrata con sensibilidad a su protagonista, una mujer que lleva una existencia activa a pesar de sus evidentes limitaciones cognitivas. El cineasta canadiense se aparta de la sensiblería edulcorada de cintas que han tratado las relaciones íntimas entre personas que alejan de lo que comúnmente se denomina normal, como ocurría en la olvidada ‘Benny & Joon, el amor de los inocentes’, para abordar la historia de una joven que quiere ser feliz con una vida que se acerque a la que lleva su hermana, una mujer que siempre se ha ocupado de ella y quiere marcharse de Canadá para encontrarse con su novio.

Con unos diálogos nada discursivos, Louise Archambault logra emocionar gracias a una dirección magistral de sus actores donde destacan Gabrielle Marion-Rivard, como esa protagonista frágil y fuerte a la vez, y un espléndido Alexandre Landry, en el papel del novio de la Gabrielle. Lástima que ciertas reiteraciones en el guion y algunas situaciones demasiado alargadas lastren en cierta medida un largometraje muy interesante.

Título: ‘Gabrielle’
Director: Louise Archambault
Género: Drama.
Fecha de estreno en España: 14 de agosto de 2014.
Intérpretes: Gabrielle Marion-Rivard, Alexandre Landry, Mélissa Désormeaux-Poulin, Vincent-Guillaume Otis, Benoît Gouin, Sébastien Ricard, Isabelle Vincent, Marie Gignac, Véronique Beaudet, Robert Charlebois, Grégory Charles.