Crítica: Harry Potter y la piedra filosofal

Director: Chris Columbus
Duración: 152 minutos
Intérpretes: Daniel Radcliffe, Rupert Grint, Emma Watson, Robbie Coltrane, Alan Rickman, Richard Harris.
Ránking Taquilla Historia del Cine: 5ª
Ránking Taquilla Harry Potter: 1ª
¿Debo ir a verla? ★★★☆☆ Introducción al mundo de Harry Potter con una trama de misterio más bien poco desarrollada. Brillante envoltorio pero nulo riesgo en la realización.

Con la crítica de Harry Potter y la piedra filosofal comienza nuestro repaso de la que es la saga más taquillera de la historia del cine. Desde hoy y hasta el próximo miércoles, fecha en que se estrena en todo el mundo Harry Potter y el misterio del príncipe, iremos repasando cada una de las películas basadas en las famosas novelas escritas por J.K. Rowling. De momento, nos situamos a finales del año 2001. La serie de novelas es ya un fenómeno planetario, y llega entonces a las pantallas la adaptación de la primera de ellas.

Harry Potter y la piedra filosofal: Introducir sin arriesgar

Harry Potter y la piedra filosofal se caracteriza por ser la entrega de la saga que permanece más fiel al original literario. La cinta es una traslación prácticamente literal, página por página, de la obra original de J.K. Rowling. También es cierto que la prosa de la escritora británica no da mucho pie para liberarse de ella, aunque posteriormente Alfonso Cuarón demostraría que se podía hacer lo contrario.

La elección de Chris Columbus por parte de la Warner para hacerse cargo de la adaptación tampoco se antoja arriesgada en lo más mínimo. El director de Solo en casa o Sra. Doubtfire había dado buenas muestras de su capacidad para fabricar éxitos comerciales, pero no de su personalidad tras las cámaras. Además, viniendo de un fracaso en taquilla del calibre de El hombre bicentenario (por otro lado su mejor y más interesante obra), las posibilidades de una apuesta por la originalidad eran nulas.

Las mayores expectativas recaían por tanto en el aspecto que presentaría en pantalla el mundo creado por J.K. Rowling. Ver la materialización de los personajes y de lugares tan emblemáticos como Hogwarts o el callejón Diagón era lo más llamativo de la propuesta. El resultado en este sentido es sensacional. Los trabajos de los diferentes equipos artísticos de la película (dirección escénica, vestuario, maquillaje) están perfectamente conseguidos, y a ellos hay que sumar la excelente banda sonora de John Williams (gran parte de sus sonidos se han mantenido en posteriores entregas) y el eficaz trabajo de los actores infantiles, rodeados de intérpretes británicos de entidad.

El resultado es un brillante producto comercial y una película distraída, simplemente correcta, a pesar de su buen aspecto externo. En realidad, Harry Potter y la piedra filosofal (en ambas versiones) no deja de ser una introducción al universo en que se van a desarrollar las posteriores historias. Durante la primera hora y media conocemos a los lugares y personajes de la saga, pero de la habitual trama de misterio apenas se dan unos apuntes, dejando para el tercio final el desarrollo de la misma. La sensación que deja es la de un producto llamativo, bien fabricado, pero que no da mucho de sí.

A pesar de todo ello, hay algún instante en que la puesta en escena de Columbus logra destacar. El ejemplo más memorable es la escena en que Harry compra su varita mágica en la tienda del señor Ollivander. Por lo demás, la película cumple en su función de introducir a los neófitos en el universo de Harry Potter pero no va mucho más allá. Y hasta que no llegue un director externo y decida tomarse más libertades respecto a las novelas, la saga no desplegará todo su potencial.

Críticas Harry Potter

Harry Potter y la piedra filosofal

Harry Potter y la cámara secreta