Crítica: ‘Infancia clandestina’

Emotiva película sobre la niñez de aquellos que fueron hijos de los opositores a la dictadura militar argentina.

Resulta curioso que ‘Infancia clandestina’ tenga como productor al director Luis Puenzo. El cineasta argentino abordó el drama de los hijos de los desaparecidos que fueron entregados a familias adoptivas en su célebre ‘La historia oficial’. La película de Benjamín Ávila se podría considerar como un particular complemento. El debut del realizador nos muestra la vida del hijo de unos disidentes argentinos que vivió con una identidad falsa durante parte de la dictadura militar del General Jorge Rafael Videla.

El largometraje de Ávila tiene, por lo tanto, el valor de mostrarnos los problemas de aquellos pequeños que poco sabían de política, aunque sufrían tanto o más la represión que sus padres. Se nota que el director ha pasado por las mismas experiencias que su personaje principal, Juan, un chaval que intenta llevar una existencia de niño normal, aunque las actividades clandestinas de sus padres se lo pongan bastante difícil.

El argentino contrapone la vida en la casa del pequeño, que sirve como lugar de reunión de los disidentes, con sus experiencias en el colegio, donde conocerá a su primer amor.

Con pocas florituras, Ávila nos muestra una historia emocionante que se resiente de cierta irregularidad. Frente a momentos verdaderamente logrados, como la discusión entre la abuela del pequeño y su madre, encontramos otros algo más tópicos y menos interesantes, especialmente aquellos que abordan la relación de Juan con una niña de su escuela.

Ávila acierta, eso sí, con su sabia dirección de actores. Teo Gutiérrez Moreno encarna sin excesos a ese pequeño sobrepasado por la particular situación de sus padres, mientras que la cantante Natalia Oreiro le inyecta dulzura a esa madre comprometida con su causa política. Por encima de ellos destaca un divertido y tierno Ernesto Alterio, que borda ese tío que  aconseja a su sobrino sobre los misterios de la vida.

Título: ‘Infancia clandestina’
Director: Benjamín Ávila
Género: drama