Crítica: Io, Don Giovanni

Título: Io, Don Giovanni
Director: Carlos Saura
Duración: 115 minutos
Fecha de estreno: 25 de junio de 2010
Intérpretes: Lorenzo Balducci, Lino Guanciale, Emilia Verginelli.
¿Debo ir a verla? ★★★½☆ Película excesiva tanto en sus brillos como en sus oquedades.

A estas alturas, a Carlos Saura no le deben gustar mucho las explicaciones a la hora de justificar su trabajo. Esta Io, Don Giovanni ha sufrido calamitosos retrasos en su producción y distribución hasta verse finalmente estrenada la semana pasada en unos pocos cines. Pero no están esas complicaciones presentes de ningún modo en la obra. Saura solo se preocupa por filmar de forma brillante, con los amaneramientos propios de un veterano que ya solo quiere centrarse en lo que le apasiona.

Y lo que verdaderamente motiva a Saura, como ya ha demostrado en otras ocasiones, es la música. Tanto el flamenco como el tango o el fado han quedado registrados por su expresivo objetivo, y ahora le toca a la ópera, nada menos que al Don Giovanni del maestro Mozart. Aunque lo que aquí se filma no es la representación sino la génesis de la obra, en la que influyó decisivamente un decrépito Giacomo Casanova, similar a aquel que describió con tristeza un Fellini que empezaba a sentirse viejo.

No es este el único rasgo puramente felliniano que encontramos en el film, que de hecho se inicia con el plano de una gran escultura, a la manera de La dolce vita. El barroquismo lo aporta en este caso la fotografía excesiva y sobrecargada de Vittorio Storaro, un compañero de baile ideal para Saura, ya que respira las mismas virtudes y defectos que proporcionan la veteranía y el reconocimiento.

Así, Io, Don Giovanni pasa ante nuestros ojos como una estrella fugaz, por la belleza de sus imágenes y sobre todo de sus sonidos. Y es que al final el talento que sobresale entre los talentos es el de Mozart. Pero no hay que llevarse las manos a la cabeza. Hasta a Ingmar Bergman le pasó algo parecido cuando filmó La flauta mágica.