Crítica: Kung Fu Panda 2

Duración: 90 minutos
Fecha de estreno: 17 de junio
Intérpretes (V.O.): Jack Black, Angelina Jolie, Gary Oldman, Jackie Chan
Trailer en español de Kung Fu Panda 2
Kung Fu Panda 2, teaser trailer
¿Debo ir a verla? ★★½☆☆ Correcta pero perezosa secuela de un buen filme de animación.

El primer Kung Fu Panda marcó un pequeño pero importante hito en su productora, Dreamworks. Se trataba de un filme que, respetando los parámetros más comerciales de la animación norteamericana, ésa que Dreamworks contribuyó a renovar y luego estandarizar prematuramente, tenía más vida y fuerza que otros productos similares. Existía, pues, no poca esperanza por confirmar si la factoría daría un paso adelante o un paso atrás en su secuela.

Desgraciadamente, en Dreamworks se han tomado el filme como una nueva oportunidad para otra ración de lo mismo. Kung Fu Panda 2 no aporta nada nuevo a la primera y casi todo en ella huele un tanto a secuela express. A pesar de la buena factura visual, del atractivo diseño de los personajes (la mayoría de ellos provenientes de la primera película) y la bonita ambientación, la película de Jennifer Yuh no ahonda mucho en la mitología creada en la primera cinta ni tampoco crea nuevas tramas que lleven más allá la franquicia.

En Kung Fu Panda 2 todo se reduce a una nueva y vistosa entrega que enfatiza la acción y la aventura por encima de los personajes. Existe un detonante en la trama de índole más intimista, que envuelve al simpático panda protagonista y su constante búsqueda de orígenes. Pero se trata de un elemento más decorativo que otra cosa, al menos en lo que concierne a lo que al espectador puede ver en pantalla. Kung Fu Panda 2 se conforma demasiado pronto con ser un simpático filme de animación aventurera caracterizado por su recurrencia al chascarrillo.

La cinta de Jennifer Yu no es exactamente un paso atrás, pues se trata de un ameno y funcional espectáculo familiar, realizado con una técnica a prueba de bombas. Pero apenas se indaga en la dinámica del grupo protagonista, y lo único novedoso del invento es la adición de un excelente villano, ese pavo real interpretado por Gary Oldman que parece conservar de su doblador sus maneras amenazantes e imprevisibles.