La Legión del Águila crítica

Género: aventuras
Fecha de estreno en España: 8 de abril
Intérpretes: Channing Tatum, Jamie Bell, Mark Strong, Donald Sutherland
La Legión del Águila, trailer español
Trailer: The Eagle, un nuevo peplum con Channing Tatum
¿Debo ir a verla? ★★★☆☆ No hay nada malo que decir de ella: es el perfecto pasatiempo de sábado.

La Legión del Águila no trata de reinventar géneros pasados, ni ser el último y definitivo gran espectáculo de Hollywood. Y en esa intrascendencia, y en la indiscutible profesionalidad con la que ha sido confeccionada, reside su máximo atractivo. Basada en una popular novela juvenil de Rosemary Sutcliff, la cinta del escocés Kevin McDonald presenta una aventura bastante equilibrada que es igual de apta para el público joven que para el adulto, gracias a algunos toques oscuros repartidos aquí y allá que resultan de lo más sugerentes.

McDonald (director de la muy defendible ‘La Sombra del poder’) equilibra acción y cierta introspección en un argumento extremadamente interesante del que, no obstante, no saca suficiente jugo en el tercio final de la cinta. En esos veinte minutos finales el asunto se convierte en una persecución constante que, si bien no resulta desdeñable y evita caer en el espectáculo excesivo o la serie B acartonada, carece de la tensión de otro peplum como la hipersanguinaria Centurión, o aquella obra magna semi histórica de título Apocalypto. Hay que decir, de todas formas, que la habilidad de McDonald a la hora de mezclar gotas de historia, leyenda y aventura sin pretensiones, al final salva los trastos.

En efecto, el director consigue que la dinámica que mueve la acción no sea sólo la búsqueda simbólica y física del águila del título, sino que la relación en constante tensión del romano Marco y el esclavo Esca -suficientemente perfilados en el guión- tenga también peso real, como se aprecia en la sección central de la cinta, más dada al diálogo que al espadazo. Eso convierte La Legión del Águila en una suerte de “buddy peplum” juvenil bastante efectivo, muy bien reforzado por la presencia secundaria de Donald Sutherland y el casi imprescindible Mark Strong, y la suficiente labor de su dos protagonistas -lo que incluye, quién lo iba a decir, a Channing Tatum…-.

Pese a su acelerado desenlace, en el que McDonald deja en el aire un aspecto fundamental de la trama -cuya ambiguedad, de todas formas, enriquece mucho el relato-, La Legión del Águila es una de esas cintas de aventuras de las cuales sólo queda alabar su compacto resultado, sin que haya nada reseñable que destacar en el apartado negativo. Es, simplemente, cine de aventuras con cierto sabor británico y un perfecto pasatiempo de sábado por la tarde.