Crítica: ‘La mula’

El trabajo interpretativo de Mario Casas sobresale en este fallido filme basado en una novela de Juan Eslava Galán.

Fotograma de La Mula

‘La mula’ pretende ofrecernos una comedia más o menos amable en un decorado tan terrible como la Guerra Civil Española. Es una verdadera pena que tan loable propósito no tenga su reflejo en pantalla. La película producida por Alejandra Frade resulta chusca en el aspecto humorístico y romántico, y falsamente trascendente cuando aborda el drama de la contienda.

La cinta, basada en una novela homónima de Juan Eslava Galán, sigue los pasos de un soldado nacional que decide quedarse con una mula que ha encontrado en el campo de batalla. Casi al mismo tiempo, el joven se enamora de una chica algo estirada que vive cerca del lugar donde combate.

Lástima que un argumento con posibilidades se convierta en un verdadero despropósito. Puede que muchos de los problemas del largometraje sean fruto de una producción complicada que ha convertido a ‘La mula’ en uno de los largometrajes malditos del cine español. Sin embargo, ese aspecto no debería impedirnos valorar el filme por sus resultados.

No es justificable, por ejemplo, que los flash-backs que nos muestran al protagonista antes de alistarse en las tropas nacionales estén metidos con calzador. Tampoco parece de recibo que la música se introduzca con escaso criterio o que la calidad de la imagen de las copias sea deficiente.

Por si fuera poco, el guion es una sucesión de estampas unidas con escasa pericia. Los momentos humorísticos se limitan a ser una sucesión de chascarrillos, mientras que los más dramáticos resultan bastante impostados.

En el apartado interpretativo, Mario Casas es el único que realiza un trabajo digno de mención. El actor coruñés logra inyectarle a su personaje la adecuada dulzura e inocencia. A su lado, María Valverde, una intérprete que ha demostrado su calidad en cintas como ‘A puerta fría’ y ‘La flaqueza del bolchevique’, no acaba de convencer. Su acento andaluz suena falso y convierte a la chica algo estrecha de la que se enamora el protagonista en una mera caricatura. El resto de actores poco pueden hacer ante unos personajes esquemáticos y escasamente desarrollados. Ni siquiera la mula del título parece tener verdadera relevancia en esta cinta que comenzó a rodar Michael Radford y se ha podido completar gracias al esfuerzo de la productora Alejandra Frade.

Título: ‘La mula’
Director: Anónimo
Duración: 100 minutos
Género: comedia, drama.
Fecha de estreno: 10 de mayo de 2012.
Tráiler 
Intérpretes: Mario Casas, María Valverde, Secun de la Rosa, Luis Callejo, Daniel Grao, Antonio Gil, Jorge Suquet, Alfonso Begara, Pepa Rus, Eduardo Velasco, Alfonso Delgado, Selu Nieto, Jesús Carroza
¿Debo ir a verla? ★½☆☆☆

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...