Crítica: ‘La venus de las pieles’

El director Roman Polanski ofrece una divertida comedia negra sobre las falsas apariencias y los más bajos instintos.

Fotograma de La venus de las pieles

Llueve en una calle solitaria. Alguien abre la puerta de un teatro vacío. Así, como si fuera una película de suspense, empieza ‘Las venus de las pieles’, una cinta de Roman Polanski basada en el texto homónimo de David Ives.

En el fondo, el cineasta polaco ofrece un juego de falsas apariencias que no se encuentra tan lejano de las obras policíacas. Sus dos personajes, una actriz aparentemente vulgar que se presenta tarde a una prueba y un adaptador de un libro de Leopold Von Sacher-Masoch algo estirado que realiza un casting de una versión escénica, irán dejando caer sus máscaras para descubrir lo que verdaderamente son. A la vez, el dominio de uno sobre otro irá cambiando a lo largo del largometraje.

En su nueva adaptación de una obra para las tablas, después de su discutida ‘Un Dios Salvaje’, Polanski parece reforzar una y otra vez el tono teatral y, de hecho, lo subraya de manera evidente al tomar como decorado de su película un escenario y un patio de butacas.

De paso, dentro de esta divertida farsa, Polanski juguetea con los más íntimos deseos de los hombres heterosexuales de una manera que acerca el filme a ‘Lunas de hiel’, uno de los largometrajes menos valorados del cineasta. Lo hace con la ayuda de una espléndida Emmanuelle Seigner, que borda a esa mujer de muchas caras, y un notable Mathieu Amalric, que le da réplica en el papel de un hipócrita reprimido.

Polanski imprime gracia y ritmo al texto, saca lo mejor de sus dos únicos intérpretes y nos regala una comedia negra sobre las relaciones entre hombres y mujeres. No pasará a la Historia como su mejor película, pero ofrece un pasatiempo inteligente y divertido no apto para almas cándidas.

Título: ‘La venus de las pieles’
Título original: La vénus a la fourrure (Venus in Fur)
Director: Roman Polanski.
Género: comedia negra
Fecha de estreno en España: 31 enero de 2014
Intérpretes: Mathieu Amalric, Emmanuelle Seigner.
Tráiler español
¿Debo ir a verla? ★★★½☆

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...