Crítica: La víctima perfecta

Director: Antti Jokinen
Género: Thriller
Duración: 91 minutos
Fecha de estreno: 22 de julio
Intérpretes: Hilary SwankJeffrey Dean Morgan, Christopher Lee
¿Debo ir a verla? ★☆☆☆☆ Rutinario y aburrido thriller con psicópata y vecinita treintañera.

Mezclen los argumentos de ‘Acosada’ con ‘Psicosis’, y añádanle unas gotas de los thrillers con psicópatas que inundaron las carteleras a finales de los ochenta y primeros noventa. El resultado de la combinación posiblemente se parezca a  La víctima perfecta.

El largometraje sigue los pasos de una doctora que decide cambiar de piso tras romper con su novio. Después de visitar algunas casas, la mujer encuentra un apartamento barato, con excelentes vistas y un casero aparentemente encantador. Sin embargo, debajo de su agradable fachada, el arrendador esconde a un hombre perturbado que no tardará en acosar a su nueva inquilina.

Con este manido argumento, Antti Jokinen compone una cinta que fracasa una y otra vez a la hora de crear tensión. El realizador intenta ser elegante con unos movimientos de cámara innecesarios  que no lograr inquietar en ningún momento. Tampoco el guión es para echar cohetes. No se entiende por qué, en el segundo tercio del filme, se repasa lo que hemos visto hasta el momento desde el punto de vista del casero psicópata. No aporta casi nada y solo contribuye a ralentizar todavía más el desarrollo de la trama.

Por otra parte, el retrato del hombre débil que da rienda suelta a sus represiones acosando a las mujeres resulta ridícula. Parece que los guionistas han escrito una versión desnatada de Norman Bates con abuelo castrante en vez de madre. Por otra parte, el retrato de la doctora acosada, con un infeliz pasado familiar y en crisis sentimental, resulta la mar de tópica. Ni Hilary Swank, con su cara de susto, ni Jeffrey Dean Morgan, dando suelta a su histrionismo, consiguen elevar el nivel de esta cansina y aburrida película.

En definitiva, La víctima perfecta está muy, muy  lejos de ser… perfecta.