Crítica: ‘Las vidas de Grace’ (‘Short Term 12′)

El debut en el largometraje del estadounidense Destin Daniel Cretton es un estupendo drama que transcurre en un centro de acogida de menores. El filme no cae en tremendismos innecesarios, incluye algunos acertados elementos humorísticos y permite que disfrutemos de la magnífica interpretación de Brie Larson, que da vida a la protagonista de la cinta.

El cine independiente estadounidense se ha ocupado durante las últimas décadas de mostrar esa realidad social que las producciones de Hollywood suelen obviar. ‘Las vidas de Grace’ (‘Short Term 12′) es uno de los mejores ejemplos de estas películas que pretenden reflejar la vida de la gente común.

Destin Daniel Cretton, director de la cinta, sabe de lo que habla. Él trabajó durante dos años en un centro de acogida para menores con problemas. Su experiencia quedó reflejada en ‘Short Term 12′, un corto que contaba la vida de un monitor que se encarga de coordinar uno de esos particulares hogares donde van a parar niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad. Aquel corto demostraba que el realizador era capaz de crear personajes emotivos y diálogos convincentes para conseguir que el espectador se emocionase sin sentimentalismos.

‘Las vidas de Grace’, título español del largometraje basado en aquella película, usa muchos de los elementos de su referente, pero ahondando en aspectos que en aquel pequeño filme no podía desarrollar.

Destin Daniel Cretton ha optado por cambiar el sexo de su protagonista, ahora una mujer, y ha decidido enseñarnos algo más de su vida privada y su pareja, otro trabajador del centro de acogida. El cineasta dibuja a una mujer fuerte y decidida por fuera, aunque muy frágil en su interior. La monitora parece estancada en el terreno íntimo por muchos de los temores que asolan a los menores que tiene que cuidar. Grace, como su pareja, se criaron en un sitio muy parecido, aunque ella no parece haber superado los traumas de su adolescencia.

El realizador y guionista desarrolla lo expuesto en su corto para reflejar la dura vida de sus problemáticos protagonistas. Lo hace sin forzar la lágrima en ningún momento e incluyendo unos saludables elementos de humor que contribuyen a evitar la tragedia. Cretton logra que sus diálogos sean creíbles y no contengan discursos baratos, dirige a sus actores sin que ninguno de ellos caiga en el histrionismo, y rueda con elegancia y sencillez una historia que no necesita demasiados adornos.

La labor del reparto es magnífica. Destaca una estupenda Brie Larson, que imprime la necesaria fuerza y fragilidad a Grace, mientras que John Gallagher Jr. se gana al espectador con el personaje de ese simpático novio que trata de comprender a su atormentada pareja. Igualmente memorable resulta el estupendo elenco de niños y adolescentes actores que dan vida a los menores del centro de acogida.

En definitiva, ‘Las vidas de Grace’ es un notable drama que deja un lado tremendismos innecesarios para poner de manifiesto que muchos de esos niños y adolescentes que han pasado por circunstancias difíciles en sus primeros años pueden superar esas terribles experiencias para llevar una vida más o menos normal.

Título: ‘Las vidas de Grace’
Título español: ‘Short Term 12′
Director: Destin Daniel Cretton