Crítica: ‘Lluvia de albóndigas 2′

La secuela de ‘Lluvia de albóndigas’, el éxito animado de 2009, disminuye el nivel de la anterior, pero conserva la suficiente garra para hacerse con nuestro respeto.

Crítica de Lluvia de albóndigas 2

No sé si entra en la categoría de placeres culpables, y si lo hace me da igual: ‘Lluvia de albóndigas‘, la película original de 2009, fue uno de los divertimentos cinematográficos más eficaces de aquel año. Pese a no salirse de la norma en la animación familiar (que es precisamente esa, ser familiar), la película de Phil Lord y Chris Miller aportaba buena técnica, una mejor partitura de Mark Mothersbaugh, y rasgos de originalidad argumental e ingenio genuino dentro de su vocación paródica. La secuela, que comienza justo en el instante en el que finalizó la anterior película, cambia de directores (salen los anteriores, autores aquí del argumento, y entran Cody Cameron y Kris Pearn) pero conserva su espíritu primigenio, pese a que como en la mayoría de las continuaciones, el conjunto pierda un poco del punch original.

Y si ello ocurre es debido a la pérdida en la definición de los personajes secundarios. Como era necesario y de esperar, ‘Lluvia de albóndigas 2‘ incorpora nuevos personajes que completan la galería de caracteres de la historia, pero por el camino no logra recuperar totalmente el carisma de las que sí formaron parte de la anterior película. Si a ello unimos cierta confusión argumental, que salta sin previo aviso de cierta sátira empresarial a la parodia del cine de aventuras más clásico, esta vez con ‘King Kong’ o ‘Parque Jurárico’ a la cabeza, entendemos que no nos encontramos ante una secuela precisamente superior o especialmente visionaria.

No obstante, el ritmo constante y apresurado del relato, la efectividad de algunos gags y el carisma de los personajes (atención a ese villano que parece un trasunto lejano, lejanísimo, del difunto Steve Jobs) crean un entretenimiento eficaz y bienhumorado, y muy subterraneamente subversivo (atención a la inteligente inversión de tornas en la moraleja ecologista) y casi siempre levemente superior a la horda de filmes animados de similar corte, Disney y Pixar aparte. ‘Lluvia de albóndigas 2‘ resulta imaginativa, exuberante en lo visual, sin tampoco necesitar dar lecciones de nada. La apabullante sucesión de criaturas y alimentos, la expresividad de los habitantes del mundo que plantea, la convierten en un buen filme de animación y aventuras.

Título: ‘Lluvia de albóndigas 2′
Título original: ‘Cloudy with a chance of meatballs 2′
Directores: Cody Cameron y Kris Pearn