Crítica: Los idus de marzo

Director: George Clooney
Duración: 101 minutos
Fecha de estreno en España: 9 marzo de 2012
Intérpretes: Ryan Gosling, George Clooney, Evan Rachel Wood,  Marisa Tomei, Philip Seymour Hoffman, Paul Giamatti
Los idus de marzo, tráiler español y póster
¿Debo ir a verla? ★★★½☆  Notable thriller sobre la pérdida de la inocencia en el ámbito de la política.

George Clooney regresa en Los idus de marzo a la senda del cine comprometido que ya transitó como director con ‘Buenas noches, y buena suerte’ . La puesta en escena clásica, su voluntad crítica, los diálogos inteligentes y la buena dirección de actores emparentan estas dos  películas con los primeros thrillers de John Frankenheimer, especialmente con ‘El mensajero del miedo’ y ‘Siete días de mayo, o el Sidney Lumet de ‘Punto límite’ y ’12 hombres sin piedad’

Tomando como base una obra de teatro titulada ‘Farragut North’, el realizador y actor norteamericano nos cuenta la transformación que sufre un idealista asesor de la campaña de un aspirante a la Casa Blanca. El joven parece confiar casi ciegamente en el candidato para el que trabaja, aunque pronto se dará cuenta que la imagen que tenía de él distaba mucho de ser la verdadera.

Al mismo tiempo se verá envuelto en un mundo donde periodistas y competidores siempre están dispuestos a poner una zancadilla. En este universo de lobos, solo encontrará cierta bondad en una becaria que trabaja en la campaña y esconde un secreto que puede cercenar las aspiraciones del candidato al que asesora.

A lo largo de la película, el joven idealista se irá endureciendo hasta asumir las reglas del juego y ponerse a la misma altura que el resto de contendientes en el cínico juego de la política.

George Clooney dirige este peculiar cuento moral sin florituras. Se encarga de dirigir primorosamente a los actores y los empareja para que sus inteligentes diálogos se hagan los dueños del largometraje. Él se reserva el rol de candidato a la Casa Blanca, mientras que deja a un magnífico Ryan Gosling el papel de cordero que irá tomando conciencia que tiene que convertirse en lobo para sobrevivir en la batalla política. Clooney saca también enorme partido del personaje de becaria que encarna una excelente Evan Rachel Wood y nos regala unos maravillosos trabajos de secundarios como Marisa Tomei, Philip Seymour Hoffman o Paul Giamatti.

Solo un cierto aire teatral y de viejo espacio dramático televisivo ensombrece  algo este interesante thriller político sobre el juego del poder.