Crítica: ‘Los últimos días’

Los hermanos Pastor nos ofrecen una entretenida película apocalíptica con unos estupendos Quim Gutiérrez y José Coronado.

Quim Gutiérrez y José Coronado en 'Los últimos días'
‘Infectados’ (Carriers)’, el primer largometraje de los hermanos Álex y David Pastor, demostró que eran unos más que competentes realizadores. Ambos rodaron una entretenida película sobre un grupo de personas que intentaba sobrevivir en un planeta donde un virus había convertido a sus habitantes en zombis.  La pareja de cineastas conseguía mantener el interés  del espectador con esta sencilla historia  gracias a su habilidad en la puesta en escena y un evidente cuidado  a la hora de crear unos personajes que fueran algo más que monigotes con los que sostener la acción.

‘Los últimos días’, su siguiente trabajo en la gran pantalla, vuelve a mostrar que son unos más que eficientes realizadores y guionistas. Ambos parten de una premisa no tan distinta de su debut. Un informático y un directivo de Recursos Humanos que trabajan en la misma empresa forman equipo para atravesar una Barcelona donde sus ciudadanos aparecen afectados por una extraña agorafobia. Los dos pretenden reencontrarse con sus seres queridos.

Los Pastor aciertan al centrar su historia en la peculiar relación de los dos personajes. El más joven es un buen tipo que tiene miedo a comprometerse, mientras que el más maduro es un hombre obligado a ejercer el papel de malo en una empresa que está realizando despidos. Los realizadores y guionistas consiguen que nos creamos el proceso de acercamiento entre dos hombres que nunca se hubieran relacionado tan estrechamente en condiciones normales.  No obstante, nada hubiera sido lo mismo sin los buenos trabajos interpretativos de José Coronado y Quim Gutiérrez.

No obstante, la cinta no acaba de ser redonda por la inclusión de demasiados flash-backs, que interrumpen la acción en demasiadas ocasiones, y un cierto tono dulzón en la parte final del filme. No obstante, ‘Los últimos días’ se convierte en un más que agradable película de entretenimiento con un mensaje ecologista que recuerda en cierta medida al de M.Night Shyamalan en ‘El incidente’. Además deja para la posteridad una de las imágenes más potentes del cine español: Barcelona desolada y ardiendo como consecuencia del caos general.

Título: Los últimos días
Director: Álex y David Pastor
Género: ciencia ficción.