Crítica: ‘Monstruos University’

El director Dan Scanlon logra una película técnicamente superior a ‘Monstruos S.A.’, aunque con una historia menos redonda y divertida que su precedente.

Fotograma de Monstruos University
En 2001, Pixar lograba uno de sus mayores éxitos con ‘Monstruos S.A.’, una película de animación que seguía los pasos de Mike y Sulley, dos criaturas que trabajaban en una particular empresa que se encargaba de asustar a los niños humanos y aprovechar la energía procedente de sus gritos y su miedo. No obstante, un despiste producía que una pequeña llamada Boo se introdujera por equivocación en el mundo de los monstruos. La pareja de amigos intentaba hacer todo lo posible para solucionar el desaguisado.

El equipo de directores formado por Pete Docter, Lee Unkrich y David Silverman lograba un pequeño clásico que aunaba ternura, aventura y mucho humor.Doce años después, la compañía de John Lasseter vuelve a retomar a las dos entrañables protagonistas para contarnos sus años jóvenes en el mundo de los monstruos. Así nos encontramos a Mike y Sulley en sus tiempos en la universidad, cuando su sueño era convertirse en grandes asustadores. No obstante, por culpa del comportamiento de Sulley, ambos fueron expulsados del programa de estudios. Como oportunidad para poder ser readmitidos, se les ofreció  participar en un particular concurso con otros alumnos del centro. Si ganaban, volverían a cursar sus estudios en el centro. Eso sí, tendrían que competir en un equipo repleto de monstruos fracasados.

Dan Scanlon dirige una película impecable en el aspecto técnico. Se nota que en los más de diez años trascurridos se ha mejorado en la creación de texturas y movimientos de los personajes. No obstante, la historia no acaba de tener la gracia y la fluidez de su precedente. Los dos protagonistas y sus nuevos compañeros se ganan la simpatía del espectador, pero el conjunto acaba siendo un poco aburrido y monótono. La sucesión de pruebas parece más la de un videojuego que la de una película. No obstante, se agradece que los responsables hayan querido hacer algo distinto y nos ofrezcan una peculiar parodia de las películas universitarias, aunque sin incluir las referencias sexuales en el subgénero.

En definitiva, ‘Monstruos University’ es un aceptable entretenimiento que tiene en su precedente su mayor enemigo. El largometraje nunca alcanza la grandeza del clásico que nos regaló Pixar hace más de una década.

Por cierto, no se pierdan el corto que precede al filme, ‘The Blue Umbrella’. El pequeño filme, que muestra la historia de amor entre dos paraguas en un día de lluvia, es un verdadero prodigio técnico con una estupenda banda sonora de Jon Brion.

Titulo: Monstruos University
Título original: Monsters University
Director: Dan Scanlon