Crítica: ‘Oblivion’

El director Joseph Kosinski nos regala una película que mezcla elementos propios del blockbuster estadounidense con otros pertenecientes a cierta tradición de la ciencia-ficción europea.

Fotograma de 'Oblivion'

Joseph Kosinski demostró en ‘Tron Legacy’ que era un maravilloso creador de mundos imaginarios. El realizador recogió el espíritu del filme original de Steven Lisberger para ofrecernos un fascinante viaje por un curioso universo informático con reminiscencias de los regímenes nazis. En ‘Oblivion’, su segundo largometraje, recrea una Tierra postapocalíptica como si fuera un mundo asolado por la lava de un volcán.

Basado en un cómic del propio Konsinski, la película es un extraño cruce entre el típico blockbuster americano y ciencia-ficción europea en la estela de la primera versión cinematográfica de ‘Solaris’ y la correspondiente novela de Stanislav Lem.

El director nos traslada a una Tierra devastada en donde encontramos a un hombre y una mujer que ejercen de peculiares guardianes en una estación situada en el cielo. Ambos realizan las comprobaciones rutinarias y esperan regresar pronto a la base central, donde aparentemente se encuentran los supervivientes del planeta. Sin embargo, el hombre -un acertado Tom Cruise– empezará a dudar de aquello que había dado como cierto cuando comiencen a suceder curiosos fenómenos en la superficie terrestre y una extraña mujer, a la que da vida una bella y un tanto marmórea Olga Kurylenko, aparezca en sus sueños.

Con este argumento, Kosinski logra una película visualmente muy bella. En muchos casos, incluso apuesta por un tono casi contemplativo que distingue al filme de la mayoría de las  superproducciones norteamericanas que estamos dispuestos a ver. Le ayuda el magistral trabajo de todo el equipo técnico, especialmente de la grandiosa fotografía del chileno Claudio Miranda y una increíble banda sonora electrónica de M83, que recuerda en muchos aspectos a la que Vangelis creara para ‘Blade Runner’.

En medio de este despliegue visual, el realizador pretende ofrecernos una cinta de ciencia-ficción, una historia de amor y un filme que aborde un tema tan complejo como la identidad humana.  El intento de combinar elementos antagónicos da lugar a una película ambiciosa, pero desigual que quiere abarcar demasiado, aunque no siempre triunfe en todos los campos que pretende abordar.

No obstante, ‘Oblivion’ es una extraña y a ratos fascinante película de ciencia-ficción que demuestra que Kosinski no es un mero artesano de blockbusters, sino un realizador con personalidad que puede deparar sorpresas en los próximos años.

Título: ‘Oblivion’
Director: Joseph Kosinski.
Género: ciencia-ficción.
Duración: 126 minutos
Fecha de estreno: 12 de abril de 2013
Intérpretes: Tom Cruise, Nikolaj Coster-Waldau, Morgan Freeman, Olga Kurylenko, Zoe Bell, Melissa Leo, Andrea Riseborougn, Lindsay Clift, Jaylen Moore, Julie Hardin, Paul Gunawan, Jay Oliver, Jason Stanly.
Tráiler
Tráiler final