Crítica: Saw VI

Duración: 91 minutos
Fecha de estreno español: 8 de octubre
Intépretes: Tobin Bell, Costas Mandylor, Shawnee Smith, Betsy Russell
Saw VI, nuevo avance
Saw VI, teaser trailer
¿Debo ir a verla? ★★☆☆☆ Con un año de retraso, Saw VI llega para satisfacer a los fans de la saga y abrir el camino para que la próxima entrega, la 3D, tenga ocasión de arrasar la taquilla.

Saw VI se ha convertido por derecho propio en la película más polémica de la historia reciente del cine en nuestro país. Lo que ocurrió en 2009, cuando el ministerio de cultura calificó la película como una producción X, fue de república bananera y dejó con los pantalones bajados a Disney, la distribuidora del film por aquel entonces, que se había dejado una pasta en promocionar el estreno en nuestro país. Visto lo visto, Disney decidió abandonar los derechos de la franquicia y dejar que otra se comiera el problemón de traerla a los cines, ya que ellos ya habían tenido dolores de cabeza suficientes. Y por suerte para los fans de Saw, al final alguien se ha armado de valor para traer la película a los cines. Ha sido DeAPlaneta, que ya estrenó las dos primeras entregas de la serie antes de perder los derechos.

Pero como las cosas son como son, Saw VI llega a los cines tras sufrir el corte de la tijera censuradora. En los listados que se les ha facilitado a los cines se indica que se trata de «la versión del productor», con una indicación «aprobada por el director». Es decir, que los máximos responsables del film no creen que los cortes sean excesivos, y siguen apostando por su película aún con todo. ¿La verdad?, que aún con los 3 o 4 minutos cortados, Saw VI sigue siendo Saw VI, no hay gran drama en las partes eliminadas.

Otra cosa es que nos parezca bien o mal, que eso es diferente, pero la película, en comparación con la versión original, tampoco tiene demasiado de lo que podamos quejarnos. Se ha reducido la duración de la primera escena, esa en la que se mutilan dos personajes, y hay pequeños cortes más adelante que apenas se notan. También indican desde la distribuidora que se ha rebajado la cantidad de gritos, con el objetivo de que no entremos en pánico mientras los personajes de la película sufren de lo lindo. Al final de todo, la historia sigue siendo la misma, no se han reducido escenas ni hay nada eliminado que afecte al desarrollo del film.

¿Si la película es buena?, pues eso ya es otra cosa. Hay que decir que está en la línea de los episodios anteriores, pero curiosamente, podríamos decir que es incluso menos violenta que éstas. Porque salvo la escena del inicio, las demás trampas y muertes dejan mucho que desear. Una vez más, el argumento va rellenando huecos de la saga y permitiendo a los fans seguir avanzando para descubrir todo lo que Puzzle había montado antes de morir. En resumidas cuentas: si te gustaron las anteriores entregas, no vas a encontrar nada que te impida disfrutar también con éste episodio, y al menos estarás preparado para Saw 3D, que de verdad promete una experiencia más impactante.